Justicia

Desaparecidos

Buscan identificar a 2.100 cuerpos en Norte de Santander y Nariño

Con una prueba piloto, Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de desaparecidos emprenden la tarea de identificar a estos cuerpos.

Buscan identificar a 2.100 cuerpos en Norte de Santander y Nariño

Buscan identificar a 2.100 cuerpos en Norte de Santander y Nariño(Colprensa/ Archivo)

El reto de estas dos entidades estará enfocado en identificar cuerpos a los que entre los años 1960 y 2016 Medicina Legal les realizó necropsias, sin lograr reconocerlos. El estudio se hará en 2.100 casos, 1.600 en Norte de Santander y 500 en Nariño. Así lo relata Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

“La idea es poder identificar el estado del proceso y poder completar la información y poder tener los nombres de los desaparecidos”

Lea también: El general Eduardo Quiroz no puede dar órdenes de contra inteligencia

Los grupos de trabajo conformados por antropólogos, odontólogos, genetistas y técnicos en criminalística, estarán haciendo un diagnóstico del estado del proceso de identificación de cada uno de los cuerpos que se encontrarían en diferentes instituciones del Estado. Así lo explica Claudia García, directora de Instituto de Medicina Legal.

“Información que en su momento no se recogió, pero ahora de manera conjunta se ingresarán esos datos a los sistemas de información”.

Puede leer: Canciller Trujillo inicia visita de alto nivel en Estados Unidos

La meta es poder establecer el nombre de las personas y poder devolvérselas a sus familiares que llevan años esperando tener respuestas sobre lo que les pasó.

De acuerdo con el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, en Norte de Santander hay registros de 3.067 personas desaparecidas y en Nariño de 2.320.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad