Aprobada la experimentación con cannabis terapéutico en Francia

Se podrá recetar a pacientes con epilepsia o que tengan algún tipo de cáncer que requiera quimioterapias.

Este jueves se aprobó en Francia el uso de cannabis para fines terapéuticos. La Agencia de Medicamentos de ese país había solicitado a expertos en el tema que realizaran un informe que evaluara la experimentación clínica de esta sustancia para unas áreas específicas.

Se podrá recetar a personas que hayan realizado diferentes terapias infructuosas para alivianar epilepsias ocasionadas por lesiones en los nervios del cuerpo. Además de esto, la podrán usar pacientes que padezcan algún tipo de cáncer que los obligue a realizarse quimioterapias. Estas traen efectos secundarios que el cannabis podría disminuir.

 Para poder lograr esto, el gobierno francés debe modificar la reglamentación que está dentro del Código de Salud Pública, la cual prohíbe que se tenga posesión y se comercialice este tipo de sustancias de carácter estupefaciente.

Lea también:  Muere en Francia tetrapléjico que encarnó el debate sobre la muerte digna

Los médicos que hagan parte de este proceso deberán ser voluntarios y, además, tener una formación especial obligatoria en este tema. El proyecto se pondrá en marcha desde este mes para poder contar con los primeros pacientes oficiales a principios del año 2020.

La manera de consumir el cannabis terapéutico será por inhalación a través de aceite y flores secas o, podrá ser ingerido de manera vigilada y cuidadosa. Países como Canadá, Colombia, Argentina y Uruguay ya se habían arriesgado en años pasados a aprobar su uso medicinal y, en algunos casos, su uso recreativo.

Lea también: Muere en Francia tetrapléjico que encarnó el debate sobre la muerte digna

Cargando