Orden Público

Conflictos armados

“En Arauca pareciera que la guerra se libra contra la población civil”

Según el defensar del Pueblo Regional los grupos armados son los causantes de estos hechos.

“En Arauca pareciera que la guerra se libra contra la población civil”

“En Arauca pareciera que la guerra se libra contra la población civil”(Cortesía)

Colombia

El Defensor Regional del Pueblo en el departamento de Arauca, padre Deisson Ramiro Mariño Gómez, expresó su preocupación por la difícil situación de orden público que se ha vivido en este primer semestre de 2019 que ha cobrado la vida de 107 personas, 92 de ellasintegrantes de la población civil.

En Arauca pareciera que la guerra que se libra es contra la población civil”, indicó el religioso al relacionar esta cifra de muertes que supera en víctimas a las registradas en el año 2018.

El defensor regional argumentó que, el mes de junio fue uno de los más violentos donde perdieron la vida varias personas de la población civil como integrantes de la Fuerza Pública que a la fecha suman 10 y cinco de la insurgencia. En estos primeros días del mes de julio la cifra continúa creciendo, reportándose que de las 107 personas asesinadas, el 95% corresponden a integrantes de la población civil.

Con preocupación el titular del Ministerio Público también lamentó los 21 asesinatos de ciudadanos venezolanos, que han llegado al departamento de Arauca, en busca de mejores oportunidades de vida o que hacen tránsito hacia departamentos del centro del país que se encontraron con una guerra que no les pertenece.

Lea también: Ejército neutralizó atentados de la guerrilla a el oleoducto Caño Limón

La cifras de mujeres por asesinatos de los actores armados ya suman ocho, algunas de ellas tipificados como feminicidios, la que establecerá la Fiscalía General de la Nación. Frente a estos crímenes, el defensor del Pueblo repudió estos hechos que tienen como responsables a los actores armados (disidentes de las Farc y el Eln).

En los últimos meses, las guerrillas, como forma de intimidación y causar terror en la población civil viene dejando carteles en los cuerpos de las víctimas catalogándolos de informantes del Estado, por el solo hecho de que la población no tenga acercamientos con las tropas del Ejército Nacional que han llegado a zonas que históricamente eran de dominio de las guerrillas del Eln y las Farc.

Mariño Gómez precisó que, la vida es sagrada y que ninguna posición política podría llevar a la eliminación de una persona, por lo que señaló que si un grupo al margen de la ley en Arauca está buscando posicionamiento político no puede hacerlo ajusticiando a personas, dando muerte a personas de la comunidad que viven del día a día, migrantes o mujeres.

Ante este panorama, el defensor insistió en trabajar en Arauca en los principios humanitarios, en la imparcialidad, neutralidad y la independencia que pueda mantener el límite entre la población civil y los actores armados, de modo que ninguna acción de la población civil se preste para los intereses de los actores armados de lado y lado.

Mariño Gómez, reiteró el llamado para que los actores armados apliquen los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario y el principio de distinción, de manera que los actores armados respeten a la población civil y la vida.

Lea también: Cayó alias ‘Esqueleto’, presunto guerrillero del Eln en Saravena, Arauca

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad