Homo sapiens

Identificado en Europa el Homo sapiens no africano más antiguo

Fue bautizado como Apidima 1 y es más viejo que otros especímenes hallados

 El Homo sapiens más antiguo descubierto hasta ahora era griego y data de 210.000 años, según un estudio publicado el miércoles, que adelanta de más de 150.000 años la llegada de la especie a Europa.

Apidima 1, como lo bautizaron los científicos, es "más viejo que todos los otros especímenes de Homo sapiens hallados fuera de África", explica a la AFP Katerina Harvati, de la Universidad de Tübingen en Alemania, coautora del estudio divulgado en la revista Nature.

Lea también: Nació el primer bebé de un útero donado por una persona muerta en EE.UU.

Se trata de un reconocimiento tardío para Apidima 1. Había sido hallado a fines de los años 1970 por el Museo de Antropología de la Universidad de Atenas en una cavidad del macizo de Apidima, en el Peloponeso, pero en la época había sido catalogado como un preneardental.

Las técnicas modernas de datación y de imágenes permitieron a Harvati y a su equipo revelar una "mezcla de características humanas modernas y arcaicas", que hacen de él un "Homo sapiens precoz".

Sin embargo, los arqueólogos solo hallaron la parte trasera de su cráneo y "algunos podrían sostener que el espécimen está demasiado incompleto para que su estatuto de Homo sapiens sea inequívoco", explica Eric Delson, del Lehman College de Nueva York, en un comentario publicado con el estudio.

Lea también: Venezuela acusa a EE.UU. de querer "destruir" diálogo con oposición

"Apidima 1 muestra que la dispersión del Homo sapiens fuera de África no solo tuvo lugar antes de lo que se pensaba, hace más de 200.000 años, sino que llegó hasta a Europa", explicó Harvati.

Pero desde hace varios años, los hallazgos no cesan de cuestionar esta teoría, avanzando cada vez más la fecha de las primeras migraciones y extendiendo la zona de sus dispersiones.

Apidima 1 fue descubierto frente a otro cráneo, bautizado Apidima 2. Según el estudio, se trataría de un Neandertal de 170.000 años.

Cargando