Orden Público

Líderes sociales

Con proyecto UE para apoyar investigaciones de crímenes de líderes sociales

El bloque europeo hará una contribución de 2 millones de euros para la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación.

Con proyecto UE para apoyar investigaciones de crímenes de líderes sociales

Con proyecto UE para apoyar investigaciones de crímenes de líderes sociales(Gettyimages)

Con la presencia del enviado especial para la paz de Colombia, Eamon Gilmore, la Unión Europea lanzará en conjunto con la Fiscalía General el proyecto de “Fortalecimiento a la Unidad Especial de Investigación”. Esta fue creada con los acuerdos de paz y apoya las investigaciones para desmantelar organizaciones criminales responsables de crímenes contra líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes. 

Le puede interesar: Los escándalos en el Ejército bajo el mando del general Nicacio Martínez

El proyecto cuenta con una inversión de 2 millones de euros o alrededor de 7 mil millones de pesos para mejorar las capacidades de la unidad, su potencial de investigación en casos de homicidios y amenazas contra quienes participan directamente en la implementación del acuerdo de paz.

También tiene el objetivo de fortalecer los grupos de respuesta rápida en los territorios para actuar contra quienes financian, apoyan o se benefician de las actuaciones de los grupos criminales. Además de identificar a las organizaciones y a sus redes de apoyo, incluyendo a las han sido denominadas como sucesoras del paramilitarismo.

Le puede interesar: Mujer más longeva de Bolivia recibe a sus 118 años su primera casa propia

La iniciativa tendrá una duración de 18 meses e inicialmente trabajará en Bogotá, Valle del Cauca, Putumayo, Meta, Norte de Santander y Antioquia, con la posibilidad de ampliar hacia Caquetá. La embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, destacó que es una muestra más del compromiso con la paz en Colombia.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, señaló que los recursos serán invertidos en el desarrollo de la justicia y serán aprovechados por su personal logístico para evitar que haya impunidad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad