#21NEnPaz Marchas en Bogotá toman rumbo hacia aeropuerto El Dorado. Hay enfrentamientos.

Chile y su romance con las tandas desde el punto penal

Dos títulos y un pase a semifinales llevan de forma consecutiva por ese medio

La selección de Chile se ha especializado estos últimos años en el lanzamiento de penaltis en las instancias decisivas de la Copa América.

Los tiros desde los once metros le dieron a la Roja las dos primeras copas continentales en 2015 y 2016 y este viernes en Sao Paulo le valieron la clasificación para las semifinales ante Colombia, con el que empató a cero en los noventa minutos reglamentarios.

Colombia no pudo con Chile y quedo eliminada de la Copa América

En ese momentos decisivos, en los que a muchos futbolistas les tiemblan las piernas, Chile sacó a relucir un temple que va camino de convertirse en una marca registrada.

Los jugadores chilenos anotaron de forma magistral los cinco lanzamientos y aprovecharon el error de William Tesillo, que lanzó desviado.

Arturo Vidal, Eduardo Vargas, Erick Pulgar, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez asumieron la responsabilidad en el momento crucial y transformaron sus penaltis ante un David Ospina que ni acertó en los lanzamientos.

Vidal anotó el primero con un zapatazo muy colocado con el valor añadido de que James Rodríguez había adelantado a Colombia.

Vargas, que tuvo un partido muy gris, marcó sin problemas el suyo y después Pulgar demostró por qué ha asumido también esa responsabilidad en el último tramo de la temporada en su club, el Bolonia italiano.

El cuarto fue obra de Charles Aránguiz, un especialista con un sello muy particular, tomando poca carrera y disparando con potencia y colocación.

Después del error de Tesillo, todo quedó en manos de Alexis, la misma situación que en la final de la Copa América de Chile en 2015.

Esa noche en el Estadio Nacional de Santiago, el 'Niño Maravilla' tiró de agallas y marcó con un lanzamiento a lo Panenka. Este viernes, en el Arena Corinthians, marcó de nuevo pero sin arriesgar tanto.

 En imágenes: El duelo entre Colombia y Chile en cuartos de final

El acierto de los cinco lanzadores hizo innecesaria la intervención del arquero Gabriel Arias. Hasta esta jornada, Arias había atajado en su carrera nueve de los 17 penaltis que la habían lanzado. Le adivinó la intención a Edwin Cardona en el segundo tiro pero no llegó al balón, y en el tercero estuvo a punto de detener el lanzamiento de Juan Guillermo Cuadrado. Tocó el balón pero no pudo despejarlo.

El seleccionador Reinaldo Rueda afirmó en la previa del encuentro que el equipo practica el lanzamiento de penaltis desde que él llegó al banquillo de la Roja, a comienzos de 2018.

Ese tesón y disciplina le dio a Chile una nueva noche de gloria en la Copa América, donde ahora espera en semifinales al ganador del duelo entre Uruguay y Perú.

Cargando