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Gobierno busca modernizar más de 50.000 vehículos de carga pesada

Duque firmó el decreto que busca actualizar los automotores de más de 10.5 toneladas que tienen más de 20 años de operación.

Vehículos de carga pesada /

El presidente, Iván Duque y la ministra de Transporte, Angela María Orozco firmaron el Decreto que activa el nuevo programa con el que se busca modernizar los vehículos con más de 10.5 toneladas.

La nueva norma establece las condiciones para el registro inicial de vehículos de carga pesada, que se podrán acoger al programa y obtener beneficios económicos de hasta el 40 % al igual que la reposición.

La Ministra Orozco explicó que de acuerdo con el Registro único Nacional de Tránsito en Colombia existen 119.000 vehículos, “estimados de transporte de carga pesada con un peso bruto vehicular superior a 10.5 toneladas. De estos, aproximadamente 51.000 vehículos cuentan con más de 20 años de antigüedad, en su mayoría de pequeños propietarios, por lo que son los mayores beneficiados del programa”.

El presidente Duque aseguró que la reposición del parque automotor se hará, “con la premisa de darle armonía a un politica ambiental, que mejorara las condiciones vehiculares y que permitiera la reducción de gases de efecto invernadero”.

Tener además instrumentos de carácter tributario, donde se vieran los descuentos de Iva especialmente para aquellos propietarios de uno o dos camiones, “que siempre eran los que normalmente siempre quedaban desprotegidos”. Al igual que crear un fondo que de manera transparente permitiera cubrir un programa de esta naturaleza.

El Gobierno afirmó que esta política de modernización del parque automotor incluye aspectos de competitividad, sostenibilidad ambiental y emprendimiento. “Mediante esta estrategia se plantea una serie de beneficios integrales para los pequeños propietarios de vehículos de carga como lo son el reconocimiento económico hasta el 40% y el de reposición”, explicó la Presidencia en una comunicación.

Según el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, explicó las alternativas, la primera de ellas para , “aquel que quiera retirarse del mercado, en ese caso el ministerio mantiene lo que venia pagándole a quienes desean retirarse, dinero que provendrá del Fondo Nacional de Chatarrización de Desintegración Vehicular”.

Para los que quieran renovar su vehículo tendrá, “exención total de IVA, un monto de hasta $60 millones de pesos, no pagará ninguna restricción ni cuota de entrada al mercado, pero además tendrá acceso a créditos blandos a través de Bancoldex con tasas que oscilan entre el 10 y 11 % efectivo anual”.

El proceso de postulación al nuevo programa se podrá realizar en la página del RUNT, una vez se expida la Resolución reglamentaria del Decreto.

En el caso de registro inicial de vehículo nuevo nacional o importado de servicio público y particular de transporte terrestre automotor de carga se deberá pagar un valor correspondiente al quince por ciento (15%) del valor comercial del vehículo, sin incluir IVA. Estos recursos, serán destinados al Programa de Modernización del parque automotor de carga.

Cuando el registro inicial se haga por reposición de un vehículo sometido al proceso de desintegración física total o por pérdida total o destrucción total o por hurto, se deberá cumplir con los requisitos que establezca el Ministerio de Transporte, en un tiempo no mayor a dos (2) meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente modificación, y no se deberá cancelar el valor del quince por ciento (15%).

El Gobierno destacó que con el Plan Nacional de Desarrollo se creó el Fondo Nacional de Modernización del Parque Automotor de Carga, el cual tendrá recursos asignados por el orden de $260.000 millones, para garantizar la efectividad y la transparencia en la ejecución de los recursos.

Lea También: Gobierno: Reducción del 50 % en pago de peajes en 11 vías alternas al Llano

Estas son las alternativas que ofrece el programa de modernización

1. Opción de Reconocimiento Económico del 100 %

Esta alternativa está dirigida a todos los propietarios de vehículos de carga que toman la decisión y optan por salir voluntariamente del mercado. En él deberán desintegrar su vehículo, con antigüedad igual o mayor a 20 años, con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) en tres (3) años durante los últimos cinco (5) años, desde la fecha de postulación. Con esta opción, el propietario podrá acceder al 100% del reconocimiento, según los valores publicados por el Ministerio de Transporte.

2. Opción de Reconocimiento del 50 % y renovación vehicular con exención de IVA

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público que
deseen continuar en el sector transporte y quieren renovar su vehículo. El mismo deberá tener una antigüedad igual o mayor a 20 años, tener SOAT y RTM de 3
años durante los últimos 5 años desde la fecha de postulación. El propietario
tendrá la opción de desintegrar y comprar un vehículo nuevo. Al desintegrar,
tendrá un beneficio económico y podrá contará con la exención del IVA* del 19%
al momento de la compra del vehículo nuevo.

3. Opción de reconocimiento económico del 40 %

Esta alternativa está dirigida a propietarios de vehículos de servicio público,
cuyos vehículos tengan una antigüedad igual o mayor a 20 años, pero no cuentan con SOAT, ni Revisión Tecno Mecánica (RTM), y deseen renovar su
equipo. Si cumple con los requisitos, el propietario tendrá un beneficio económico para salir voluntariamente del mercado.

4. Opción de Renovación vehicular con exención del IVA

Esta alternativa del PMVC, está dirigida a todos aquellos propietarios, de servicio público o particular, de vehículos cualquier año modelo y quieren renovar o reponer su vehículo. Serán eximidos de la contribución ambiental para la renovación del parque automotor del 15% (del valor sin IVA de su vehículo) con posible exención del IVA*, si tienen hasta dos vehículos en su propiedad, de acuerdo al establecido en el artículo 11 de la Ley de Financiamiento.

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