Internacional

Brasil

Máximo tribunal de Brasil analiza pedidos de libertad de Lula

La defensa del expresidente dice que el juez del caso y actual ministro, Sergio Moro, habría actuado con parcialidad.

Máximo tribunal de Brasil analiza pedidos de libertad de Lula

Máximo tribunal de Brasil analiza pedidos de libertad de Lula(AFP)

La Corte Suprema de Brasil empezó a analizar este martes dos pedidos de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción, informó esa instancia judicial.

La segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF), integrada por cinco magistrados, empezó a discutir si Lula puede aguardar en libertad o en prisión domiciliaria el resultado de su pedido de anulación del fallo pronunciado en su contra por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta "parcialidad".

Lula, de 73 años, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.

Sus abogados pidieron la anulación del juicio en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.

Los argumentos de Lula ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes pirateados de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente (2003-2010).

Lea también: Secretaria de prensa de Melania Trump será nueva portavoz de la Casa Blanca.

Corte suprema de Brasil rechaza uno de los pedidos de libertad de Lula

La corte suprema de Brasil rechazó el primero de los dos pedidos que debe analizar este martes de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que purga una condena de más de ocho años de cárcel por corrupción.

Por 4 votos contra 1, la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) rechazó el recurso que cuestionaba una decisión tomada por un juez de un tribunal superior y que se anunciaba con pocas chances de ser aceptado.

El otro recurso, que empezó a discutir de inmediato, pide anular el fallo pronunciado en contra de Lula por el exjuez y actual ministro de Justicia, Sergio Moro, por supuesta "parcialidad".

Lula, de 73 años, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una condena de 8 años y 10 meses de cárcel, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.

Sus abogados pidieron la anulación del juicio en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.

Sus argumentos ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente.

Corte Suprema de Brasil negó recursos para la libertad de Lula

Con una votación de 3 a 2, los magistrados de la Segunda Corte del Supremo Tribunal Federal de Brasil negaron un recurso que pedía la libertad del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva y decidieron que este debe permanecer en prisión mientras se analiza un habeas corpus presentado por su defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad