Radio en vivo

Justicia

Consejo de Estado

Condenan a la Nación por captura ilegal en ‘Operación Orión’

La Nación- Fiscalía deberá pagarle más de 348 millones de pesos a la familia de la persona afectada.

El Consejo de Estado condenó a la Nación y Fiscalía General de la Nación a pagarle más de 348 millones de pesos a la familia de un hombre que fue detenido durante el desarrollo de la llamada ‘Operación Orión’, adelantada en el 2002 por la Policía y el Ejército en Medellín (Antioquia) para recuperar la zona de la Comuna 13.

Lea también: Santrich se compromete a traer la verdad de Márquez, El Paisa y Romaña.

La captura se dio el 12 de octubre de ese año por organismos de Policía Judicial dado a que fue señalado de ser comandante de la extinta guerrillera de las FARC y el 11 de septiembre del 2003 fue acusado del delito de concierto para delinquir con fines terroristas. Sin embargo, recuperó su libertad tras firmar un acta de compromiso el 25 de julio del 2005 y fue absuelto por decisión del Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Medellín el 31 de octubre del 2018.

Después interpuso una demanda de reparación directa que fue resuelta a su favor en primera instancia por el Tribunal Administrativo de Antioquia, y así mismo lo ratificó el Consejo de Estado que declaró a la Fiscalía como la entidad administrativamente responsable del daño causado al demandante por haber sido privado de su libertad de manera injusta.

Dice el Consejo de Estado que las pruebas no fueron suficientes para justificar la captura y posterior imposición de la medida de aseguramiento; advierte además que los testimonios no eran creíbles y que la captura se produjo en medio de varias irregularidades que rodearon el desarrollo de la ‘Operación Orión’.