Justicia

Parqueo en calles y bahías se permitiría en horas específicas

Un proyecto busca regular el uso del espacio público para permitir el estacionamiento temporal en grandes ciudades del país.

Parqueo en calles y bahías se permitiría en horas específicas

Parqueo en calles y bahías se permitiría en horas específicas(Colprensa/Archivo)

Uno de los mayores problemas en las ciudades del país es que hay pocos lugares de estacionamiento y por esa razón en la Cámara de Representantes está avanzando un proyecto de ley que regularía el uso de las bahías y calles para permitir el parqueo durante un tiempo determinado y bajo la reglamentación de las administraciones locales.

La idea es que en las principales ciudades del país se aplique este modelo que se usa en diferentes lugares del mundo y que ayuda a mitigar la falta de parqueaderos reglamentando los horarios en que se puede hacer uso de estas zonas.

La representante María José Pizarro aclaró, en la aprobación en primer debate de la iniciativa, que su propuesta no habla de cobros en estos lugares y que sencillamente es reglamentar los horarios para habilitar estos lugares.

“Se quiere establecer una regulación en las zonas de prohibición de parqueo, es decir, que se fijen unos horarios que definan cuáles son las horas en las que está prohibido parquear, de manera que en ciertos periodos de tiempo se pueda usar para parquear los vehículos. Este proyecto no compite con el Código de Policía que estableció las zonas de prohibición permanente de parqueo como los hidrantes o los andenes de las calles".

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Durante el debate se argumentó que en muchas ocasiones los propietarios de vehículos deben estacionar por pequeños periodos de tiempo y que en esos casos podría habilitarse el uso de las bahías ya que en algunas horas el flujo es bajo.

"Se busca evitar abusos policiales cuando la gente parquea en una bahía que está prohibido parquear, pero es un domingo en la tarde donde no hay flujo vehicular y se llevan los carros a los patios y el ciudadano tiene que pagar grúa y parqueadero".

El segundo debate de esta iniciativa se daría después del 20 de julio pero las bancadas que tienen representación en Bogotá han apoyado este proyecto que se aplicaría a nivel nacional.

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