Procuraduría llamó a juicio a nueve funcionarios del Banco Agrario

También se incluyen exfuncionarios por un comprar cartera de libranza con Estraval.

Banco Agrario /

La Procuraduría llamó a juicio disciplinario a nueve funcionarios y exfuncionarios del Banco Agrario porque habrían viabilizado y contratado en el 2014 la adquisición de compra de cartera de libranza a descuento con Estraval. Una sociedad que dice la Procuraduría no tenía la experiencia mínima para originar créditos de libranza.

Según la investigación, los funcionarios habrían omitido verificar que tuviera tres años de experiencia, cuando era la política aprobada por el banco para esa línea de negocio y también lo estipulaba el Manuel de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías.

Los llamados a responder en juicio a la gerente nacional de Análisis de Crédito, Angélica María Castro Rodríguez; la gerente de Ventas de Banca de Consumo, Rosmary Malaver Figueroa; y el subgerente de ventas de Banca de Consumo, Hernán Guillermo Urrego Olarte.

Lea También: Procurador solicita pagar cerca de $11 billones que necesita la salud

Y a los entonces presidente, Álvaro Miguel Navas Patrón; vicepresidente de Crédito y Cartera, Gloria Marcela Ferrán Muñoz; profesional sénior de la Gerencia de Ventas de Banca de Consumo, Claudia Andrea Rojas Caicedo; subgerente de Crédito Empresarial y Oficial, Óscar Mauricio Romero Carrillo; profesional sénior de Análisis Financiero, Irleana Martínez Barahona; y analista financiero de la Vicepresidencia de Crédito y Cartera, Henry Federico Toledo Ospina.

El Ministerio Público considera que de comprobarse el hecho, habrían cometido faltas gravísima pues, “se habrían podido poner en riesgo los recursos públicos que maneja el Banco Agrario, pues al parecer, Estrategias en Valores S. A. no era originadora de libranzas sino intermediaria en la compraventa de cartera que realizaban sus cooperativas aliadas, las cuales se habrían negado, posteriormente, a transferir los dineros recaudados directamente al banco”.

Cargando