Salud y bienestar

Menos del 1% de las donaciones de sangre en el país no son confiables

El INS recomienda a los donantes ser cuidadosos a la hora de hacer las donaciones para no afectar a otras personas.

Menos del 1% de las donaciones de sangre en el país no son confiables

Menos del 1% de las donaciones de sangre en el país no son confiables(Colprensa)

A propósito del Día Mundial del “Donante de Sangre”, el Instituto Nacional de Salud reveló que en Colombia donde 846 mil voluntarios donaron su sangre en el último año, un total de 280 personas fueron clasificadas como donantes no confiables, es decir, que pese a los rigurosos controles, un 0,03% de las donaciones que se reciben anualmente provienen de donantes que presentan alguna infección o enfermedad crónica, representando un riesgo para la seguridad de los pacientes que requieren ser transfundidos.

María Isabel Bermúdez, bacterióloga del Instituto Nacional de Salud (INS), señaló que aunque muchas de estas personas pueden no saber de la infección que padecen, otros cuantos, utilizan los bancos de sangre como puntos de prueba para VIH, chagas, sífilis. “Donar sangre no es para hacerse pruebas, donar sangre es para salvar vidas”, afirmó la especialista.

Lea también: En Colombia, cerca de 40 mil personas padecen cáncer de piel.

Por esta razón, el INS invitó con el hashtag #DonaFrecuenteDonaSeguro, a la autoexclusión de aquellos donantes que no sean confiables para reducir los riesgos de otras personas de estar expuesto a sangre contaminada y la motivación de los que están aptos, para seguir salvando vidas.

“A veces, abstenerse de donar cuando se tiene alguna enfermedad también es tan solidario como las personas que donan sangre sin pedir nada a cambio”, explicó Bermúdez.

Actualmente, el 33% de los donantes del país son frecuentes, es decir 283.405 colombianos donaron sangre en más de una oportunidad en el 2018. Si bien la cifra registró un aumento con respecto al 22% de donantes frecuentes que se reportó 2 de 3 para 2017, la meta como país a 2021 es triplicar estas cifras.

Para las personas interesadas en donar, deben tener ente 18 – 60 años, mantener una nutrición balanceada, realizar actividad física, tener una vida sexual responsable y una pareja estable, no padecer enfermedades crónicas y tener un estado saludable.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad