Transportadores denuncian incremento en peajes y combustibles

Tienen que tomar rutas alternas.

Ante los constantes cierres que se presentan en la vía Bogotá – Villavicencio, los empresarios del Transporte de Carga por Carretera y de Transporte Intermunicipal de Pasajeros, denuncian que se les ha incrementado los costos operativos especialmente en materia de peajes y combustibles.

A hora con el cierre indefinido de la vía a la altura del kilómetro 58 los y continuos en el kilómetro 64, los transportadores de carga han tenido que tomar la vía alterna que va desde Sogamoso, El Crucero, Aguazul, Yopal a Villavicencio, que significa 464 kilómetros adicionales pasando de 4 a 7 peajes.

Para el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez, “la situación se ha tornado cada vez más crítica para los transportadores, pues si bien es cierto que estos peajes son más económicos para vehículos pequeños, en aproximadamente $130.000 , no sucede los mismo para vehículos de carga, afectando significativamente las finanzas del sector” explicó el presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodriguez Muñoz.

De esta forma, por la ruta normal un camión de dos ejes paga $190.200 por concepto de los cuatro peajes mientras que al tomar la ruta antigua el sobrecosto de los 3 peajes aumenta en $70.000 para un total de $260.000 en los dos sentidos.

Para el caso de los combustibles el costo adicional es de $670.000 por vehículo, debido a que el consumo de galones sube de 17.22 por la ruta normal a 93.31 galones por la vía alterna. Lo anterior significa que el sobre costo en materia de combustibles es de $350 millones.

Lea también: Listo el plan de contingencia para casos de emergencia en la vía al Llano

Esta situación, junto con el efecto de los demás insumos que intervienen en la movilidad de un camión, generan sobre costos adicionales del 40% por el uso de la ruta alterna y que suman un monto $414.500. millones diarios.

Por su parte el Presidente de ADITT, José Yesid Rodríguez, el transporte de pasajeros en el caso de la vía el Sisga, Guateque, el Secreto-Villavicencio que se encuentra en regular estado, el tiempo de viaje aumenta a 7 horas, lo que duplica el costo de los tiquetes. En el caso de la vía Sogamoso que se encuentra en buen estado, el tiempo de viaje aumenta a 12 horas y se triplica el valor del pasaje.

De esta manera el valor promedio por tiquete en el recorrido por la vía Villavicencio es de $25.000. Por la vía Guateque el valor del tiquete se podría duplicar y por carretera a Sogamoso se triplicaría por los mayores costos en que incurren los transportadores.

Los reportes del Ministerio de Transporte, dan cuenta que los camiones de dos ejes representan el 80% de la totalidad de vehículos de carga que se movilizan en la actual vía Bogotá-Villavicencio.

Lea también:  Gobierno anuncia paquete de medidas ante crisis en Vía al Llano

Cargando