Investigan a alcalde de Villanueva por presunta participación en política

El mandatario del municipio de La Guajira estaría favoreciendo a un familiar para que lo reemplace en la alcaldía.

Investigación /

Después de que se denunciará por una presunta participación en política al alcalde de Villanueva, La Guajira, Luis Baquero, la Procuraduría determinó abrir una investigación preliminar en contra del mandatario local para determinar si hay mérito para continuar con el proceso, incluso, suspenderlo del cargo por los señalamientos en su contra.

El proceso se abrió en la procuraduría regional de La Guajira y allí se están realizando las practicas de pruebas para corroborar la información que se entregó en la denuncia en donde se afirma que Luis Baquero, ha participado en varios eventos públicos con la presencia de su sobrino Diego Baquero, quien es uno de los candidatos para reemplazarlo en el cargo.

Lo que determinará el Ministerio Público, quien tiene la lupa puesta a varios de estos casos en el país, es cuáles servidores públicos participaron en esos eventos, determinar por qué se produjo la presencia del alcalde y verificar la autenticidad de las fotografías que se adjuntaron en la denuncia.

La indagación preliminar se abrió de oficio el pasado 13 de mayo de este año y se espera que dentro de poco tiempo haya alguna decisión final frente al caso. En la queja se entregaron varias pruebas de esa presunta participación en política y se adjunta una fotografía en la que se ve al alcalde Luis Baquero, inaugurando unas obras en un barrio de ese municipio. En dicho evento aparece el mandatario local junto a su sobrino Diego Baquero, candidato a reemplazarlo, y al contratista Luis Mejía Escobar, quien porta una gorra con la publicidad política del aspirante en una gorra con las iniciales DB.

Lea También: Familiares de gobernador de La Guajira estarían salpicados en homicidios

Pese a que el alcalde Luis Baquero conoce la apertura de esta indagación, en las calles de Villanueva, La Guajira, sigue apareciendo publicidad política de su sobrino y según los denunciantes las de los otros candidatos si está restringida ya que el mandatario local es quien regula este tipo de publicidad.

Recientemente la Misión de Observación Electoral contó, a raíz de este caso, que continúa recibiendo denuncias en diferentes regiones del país, sobre posibles irregularidades que se han venido presentando durante la campaña para las elecciones del 27 de octubre.

Alejandra Barrios advirtió que tienen la lupa puesta en el departamento de La Guajira ya que se requiere un tratamiento especial debido a las condiciones de falta de gobernabilidad que se tienen allá, y hay dos departamentos más sobre los que se tiene vigilancia especial, que son Chocó y Norte de Santander; por el tema fronterizo y de migración”, indicó.

Caracol Radio intentó comunicarse con el alcalde Luis Baquero, pero no contestó sus teléfonos celulares.

Cargando