Familiares de gobernador de La Guajira estarían salpicados en homicidios

Un denunciante afirma que con el nombramiento del gobernador (e) Wilbert Hernández no tendrá garantías para su seguridad.

Un miembro de la familia Acosta Brito, quien pidió reserva de su nombre, denunció que la hermana del gobernador (e) Wilbert Hernández Sierra; nombrado recientemente por el presidente Iván Duque, estaría relacionada con varias órdenes para asesinar a miembros de la familia Acosta. Se trata de Marta Dinora Hernández Sierra, conocida como “La Chachi”, quien fue asesinada.

Lea también: Hermano de indígena cuestionada fue encargado en Gobernación de La Guajira

Según el denunciante, el asesinato en el año 2005 de Elida Brito y su hijo Cristian Manuel Acosta Brito, sería atribuido a grupos paramilitares al mando de Rodrigo Pupo Tovar alias “Jorge 40” y bandas criminales que operaban en La Guajira.

En una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la Nación, los miembros de la familia Acosta Brito señalan: “Entre los autores intelectuales estuvieron la familia Hernández Sierra oriunda del municipio de Maicao; miembros de la familia Romero Gutiérrez (…) miembros de la familia Bonilla Medina”.

En la denuncia se afirma que hay un proceso de exterminio de la familia, señalando las muertes de Leonel Brito (25 de marzo del 2007), Manuel Isaac Acosta Brito (17 de noviembre del 2008), Antonio Fuentes (30 de marzo del 2016), Delcy Redondo Brito (1 de enero del 2016), Abraham Manuel Acosta Brito (22 de septiembre del 2017), Wilger Deluque Brito (21 de septiembre del 2018)

Dice el denunciante que estos crímenes se originaron, porque le atribuyen a Sisoy Acosta, miembro de la familia, el asesinato de Víctor Ojeda, esposo de “La Chachi”, hermana del actual gobernador encargado de La Guajira Wilbert Hernández, hijos de una reconocida líder wayuu Francisca Sierra, conocida como "Mama Franca", muy cercana al expresidente Álvaro Uribe.

Según la denuncia, el ultimo hecho fue una incursión de cinco hombres armados, el 16 de noviembre del 2018, quienes buscaban a un miembro de la familia Acosta Brito, donde resultaron varias personas heridas.

Según dijo a Caracol Radio el denunciante, se encuentra escondido por temor a que puedan atentar contra su vida. Aseguró que consideran que no hay garantías con el actual gobernador encargado de La Guajira por los antecedentes de este caso.

Estas denuncias han sido presentadas ante la Defensoría del Pueblo, amnistía internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos.

Cargando