Radio en vivo

Orden Público

Caso Santrich

Santrich no fue a trabajar en su primer día de representante a la Cámara

El excomandante guerrillero se dedicó a hacer vueltas en la JEP y la Corte Suprema.

Dicen que lo que empieza mal puede terminal mal y justamente ese es el adagio que se está oyendo en los pasillos del Congreso en donde esperaban a Jesús Santrich en la plenaria de la Cámara pero nunca llegó.

Aunque el excomandante guerrillero tomó posesión de su curul este martes en horas de la mañana, la plenaria arrancó y Santrich no apareció en el Salón Elíptico, responsabilidad que tiene cada congresista cuando se cita a una sesión plenaria o en comisión.

Lea también: Duque: La posesión de Santrich es un descaro.

No sé para que pelearon tanto por la curul si no va a venir a trabajar”, dijo un integrante de la Mesa Directiva de la Cámara que pidió omitir su nombre. El caso es que Santrich ya tiene su primera falla como congresista y se le podría descontar el día de su salario por inasistencia.

Según el artículo 90 de la ley 5 de 1992, que es el reglamento del Congreso, “son excusas que permiten justificar las ausencias de los Congresistas a las sesiones, además del caso fortuito, la fuerza mayor en los siguientes eventos: 1. La incapacidad física debidamente comprobada. 2. El cumplimiento de una comisión oficial fuera de la sede del Congreso. 3. La autorización expresada por la Mesa Directiva o el Presidente de la respectiva Corporación”.

En el caso de Santrich, no aplicaría ninguno de estos eventos ya que él decidió irse para la Corte Suprema de Justicia a radicar los poderes a sus abogados para el proceso que allí afronta y posteriormente a la JEP en donde radicó un documento pidiendo que se reprograme su versión voluntaria sobre el caso de secuestros que allí se adelanta y que se suspendió cuando él estaba en la cárcel La Picota.

Algunos legisladores consideran que estas diligencias judiciales pudo haberlas hecho en horas distintas a las de las sesiones y por eso se le sumará la falla a la plenaria de la Cámara.

Este miércoles habrá nuevamente sesiones en las comisiones y en la plenaria y se espera que Santrich sí haga presencia.