SIP y Unión Europea condenan asesinatos de periodistas en México y Colombia

Piden defender la vida y el trabajo de los comunicadores en los diferentes países.

Periodistas muertos /

La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que rechaza el asesinato de la periodista mexicana Norma Sarabia quien cubría fuentes de justicia en el diario Tabasco Hoy y a quien le dispararon en la ciudad de Huimanguillo durante la madrugada,
La Asociación de prensa pidió a las autoridades mexicanas que investiguen ese caso “con sentido de urgencia para señalar y sancionar a los responsables del asesinato”.
Resaltó que es el sexto caso de asesinato en el periodismo de México, que se suma a las muertes de otros reporteros en distintos estados en donde han surgido problemas de narcotráfico.
Las autoridades del estado de Tabasco comenzaron investigaciones por el homicidio, según informó la Fiscalía General de esa región. Aseguró que dentro de las primeras medidas ordenaron medidas de protección para los familiares y están ampliando el protocolo de protección de periodistas.
Esto mientras llevan a cabo la autopsia y analizan los elementos encontrados en su cuerpo así como las informaciones entregadas por testigos, familiares y compañeros de trabajo.

Lea También: Colombia y Noruega dialogaron de asuntos bilaterales y crisis en Venezuela

En Colombia, mientras tanto la embajadora de la Unión Europea, Patricia Llombart, rechazó el asesinato del periodista comunitario Libardo Montenegro, quien trabajaba en una emisora de radio en Samaniego, en el departamento de Nariño. 

“Condenamos asesinato del periodista Libardo Montenegro vinculado a la emisora comunitaria Samaniego Estéreo, parte del proyecto @RadiosParaLaPaz. Que con su voz no se apague el esfuerzo las comunidades que luchan por construir Apoyamos a las #RadiosComunitarias #DefendamosLaVida”, escribió Llombart en Twitter.
El caso también fue condenado por el presidente Iván Duque, quien expresó sus condolencias y solicitó a las autoridades “avanzar en en investigaciones y encontrar a responsables de este crimen”.

Cargando