El Salvador

Nayib Bukele, el presidente que dirige El Salvador desde Twitter

El mandatario emite órdenes a todas las entidades y se comunica con los ciudadanos a través de su cuenta en esa red social.

El 1 de junio comenzó un nuevo período presidencial en El Salvador con Nayib Bukele, de 37 años, convirtiéndose en el mandatario más joven de América Latina. En su posesión prometió darle un nuevo rumbo al país y lo ha intentado hacer a través de Twitter.

Bukele ha innovado en la forma de Gobierno, utilizando su cuenta de 851.000 seguidores para ordenar asuntos a todas las dependencias de El Salvador.

Empezó por pedir la destitución de funcionarios nombrados por el expresidente Salvador Sánchez Cerén principalmente en cargos diplomáticos. Esto a través de más de 30 mensajes en los que incluso publicó el salario que se estaban ganando.

Vea también: Un tribunal de Panamá ordena la excarcelación de Martinelli

Pero Bukele no se quedó ahí y siguió demostrando que quiere hacer de Twitter una forma de gobierno. Así envía más de 15 mensajes diarios, sin contar los retuits de medios de comunicación, entidades oficiales y respuestas a los ciudadanos que le escriben.

En los mensajes habla de todos los temas, desde el transporte público, la lucha contra el narcotráfico, la violencia, su agenda diaria, salud y nuevos nombramientos. También envía saludos a los ciudadanos al estilo de las celebridades.

“Se le ordena” es una frase característica de sus trinos con la que le habla directamente al funcionario o dependencia a las que les quiere hacer una petición. Etiqueta a las personas que deben cumplir esa orden y la explicación por la cual la está emitiendo. Usualmente los funcionarios le responden cuando ya la han cumplido.

Vea también: Enfrentamientos en Hong Kong tras manifestaciones contra ley extradición 

En una ocasión recibió un mensaje de una persona que trabaja como payaso, que le pidió que ya no se les diga “payasos” a los políticos corruptos. La respuesta de Bukele fue “se les ordena a todos ya no decirles payasos a los políticos corruptos”. El mensaje generó sorpresa pero también demostró a los habitantes de El Salvador que deben acostumbrarse al nuevo estilo de gobierno.

Bukele además se caracteriza por no vestirse de forma tan formal, utilizar chaquetas de cuero, con camisetas simples y gorras, tratando de llevar un nuevo aire a su posición de presidente.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir