Política

MinDefensa

Botero: “Sobre el caso Dimar Torres no se ha dicho toda la verdad”

Botero: “Sobre el caso Dimar Torres no se ha dicho toda la verdad”

Botero: “Sobre el caso Dimar Torres no se ha dicho toda la verdad”(Colprensa)

Colombia

Mientras en el recinto de la Cámara de Representantes se realizaba la moción de censura en contra de Lorenzo Guillermo Botero, ministro de Defensa, desde la cuenta en Twitter oficial de la entidad se promovió la etiqueta #AdelanteMinistro, en favor del jefe de la cartera en contra peso a la oposición que citó al debate.

Uno de los que hizo referencia a esa frase fue el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático), quien le increpó a la bancada de Gobierno porque en sus curules también tenían carteles con la misma frase #AdelanteMinistro. “Eso es ministro, siga adelante, para que se sigan matando civiles, que eso es lo que ustedes quieren (…) ministro, cada vez que usted habla, la embarra”.

Por su parte, Juanita Goebertus (Alianza Verde), trajo a colación seis políticas se siguen desde el Ministerio de Defensa y por las cuales, a su consideración, son motivo suficiente para que Botero Nieto dejara el cargo. La primera de ellas la que hace referencia a que se sigue negando la existencia del conflicto.

La representante de los Verdes explicó que, al no tener esa definición en firme, “cuando se les ordena a las Fuerzas Militares hacer operaciones poniendo en grave riesgo su seguridad jurídica y generando incertidumbre dentro de los comandantes de División”.

Lea también: Jesús Santrich se posesionó como representante a la Cámara

En sus 10 minutos de intervención, Goebertus también señaló que existe una directiva en la que se privilegian las muertes en combate sobre las capturas y las desmovilizaciones.

En respuesta a estos puntos, Botero Nieto recordó que existen una serie de directivas ministeriales enmarcadas en los derechos humanos y que se privilegian, según él, “las desmovilizaciones sobre las capturas y sobre las muertes en combate” y añadió que detrás de comandantes de División y de Brigadas hay 161 asesores que apoyan sus labores para que “no vuelvan a haber homicidios por parte de la Fuerza Púbica”.

Sobre el caso de Dimar Torres, en particular, que fue una de las razones por las que se citó al debate, Botero Nieto se refirió al mismo casi 25 minutos después de que inició su intervención y en esta oportunidad señaló que “se trata de un crimen execrable” y agregó que tanto el coronel como el cabo deberán responder el hecho.

Con la presentación de fragmentos de audios y vídeos de entrevistas el jefe de la cartera quiso demostrar que siempre habló de que las versiones que entregó tras el crimen del excombatiente de las Farc fueron las que tuvo en su momento entregadas por los implicados en el hecho.

Era consciente que lo responsable era entregar al conocimiento de los medios la versión que se me había informado. Hoy debo decir que nada de lo dicho hasta ahora es inmodificable y es posible que aparezcan nuevos elementos. Sobre el caso de Dimar Torres no se ha dicho toda la verdad”, dijo Botero acompañado en el atril de un séquito de cuatro asesores que le pasaban documentos.

Lea también: Reactivan proceso por corrupción contra Oneida Pinto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad