Colombia y Argentina lucharán conjuntamente para combatir el narcotráfico

Los presidentes de los dos países trabajarán en políticas internacionales para acabar la dictadura en Venezuela

Después del encuentro oficial los presidentes de Argentina Mauricio Macri y de Colombia Iván Duque firmaron varios convenios para fortaleces las relaciones entre los dos países.

Los mandatarios firmaron acuerdos de entendimiento en temas de lucha contra la corrupción y cooperación contra el crimen transnacional, otro de la economía Naranja e industrias creativas, sobre cooperación de agroindustria y finalmente sobre turismo.

Uno de los anuncios más importantes de los mandatarios es la lucha conjunta y frontal contra el narcotráfico. “Celebro que tengamos ahora este intercambio de información y de buenas prácticas con las unidades de información e inteligencia financiera y los antecedentes penales como herramienta para identificar a personas vinculadas a estas actividades criminales”, dijo el presidente Duque.

Le puede interesar: Moro niega anormalidad de mensajes enviados con fiscal de Lava Jato

Así mismo, subrayó la importancia del paso dado por el Gobierno argentino en el sentido de aplicar la extinción del dominio para afectar las finanzas de las organizaciones criminales.

Con respecto a este tema, el Presidente Macri puso de presente la colaboración que su país ha recibido por parte de los organismos de seguridad colombianos.

“Gracias a la colaboración de expertos colombianos, nosotros pudimos presentar esta nueva ley de extinción de dominio, que ha sido un paso fundamental para avanzar en recuperar los activos que indebidamente se han apropiado la corrupción, el narcotráfico y el crimen en general”, enfatizó el Jefe de Estado argentino.

De la misma manera, se refirió al apoyo que ha tenido de Colombia en la lucha contra el lavado de activos y el crimen organizado, a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf).

Por último, el Presidente Macri afirmó que desde su Gobierno quiere colaborar e intercambiar información para enfrentar “algo que a todos nos preocupa por igual, que es el combate del narcotráfico; querido Presidente, cuente con todo lo que se pueda hacer para ayudar en eso”.

La crisis de Venezuela

El tema de la crisis de ese país también estuvo sobre la mesa en el encuentro de los mandatarios en donde coincidieron que es poco el tiempo que le queda a Nicolás Maduro en el poder y que cada día los propios venezolanos están cercando esa dictadura.

El presidente Duque agradeció a su homólogo de Argentina por el respaldo que se ha recibido en contra de esa dictadura. A su turno Macri manifestó que seguirá compartiendo la lucha para que los venezolanos dejen de sufrir.

Lea también: Exembajador vaticano acusa al papa de mentir sobre acusaciones de abusos

"Quiero reiterar en nuestro profundo compromiso con el pueblo venezolano de ayudar a hacer lo imposible para restablecer la democracia, terminar con el usurpadora de Nicolás Maduro que está afectando seriamente la vida de millones de venezolanos que se ven obligados a abandonar su país".

 Los dos presidentes acordaron trabajar en distintos frentes para reactivar la economía y fortalacer los lazos comerciales.

Cargando