Ciencia y medio ambiente

Ciencia

¿Salvar o matar al gato? Científicos resolverían la paradoja de Schrödinger

Así avanzaría la física cuántica.

Gato de referencia.

Gato de referencia. (Getty Imagenes)

La paradoja de Schrödinger se concentra en los postulados de física cuántica moderna y el principio de superposición, el cual señala que un objeto puede estar en dos estados a la vez. 

En el caso del gato, el animal puede estar vivo y muerto, pero esta condición sólo cambia hasta el momento en el que se abre la caja y se comprueba si se accionó o no el circuito del veneno. 

Ahora bien, este principio pudo ser resuelto gracias a un reciente experimento que consiguió predecir lo que le pasará a este famoso gato, y con esto la posibilidad de revertir el proceso.

Vea También: Hallan al 'Planeta Prohibido', con atmósfera y más pequeño que Neptuno

De acuerdo con los experimentos de la investigación, tres generadores de microondas irradiaron un átomo encerrado en una cavidad 3D hecha de aluminio, esta radiación en el microondas agitó la partícula artificial mientras se observaban simultáneamente sus cambios.

Este comportamiento dio como resultado los saltos cuánticos, y esa pequeña ausencia del "brinco" es la advertencia anticipada para prevenir lo que le pasará al objeto dentro de la famosa caja de Schrödinger, así como la posibilidad de revertir una posible muerte. 

El estudio se realizó en el laboratorio del profesor de Yale Michel Devoretfue, fue publicado en la edición online de la revista 'Nature', y su autor principal, Zlatko Minev, confirmó que los saltos cuánticos sí son predecibles. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad