Bicentenarios

Exposición de pintura e inauguración muralista de Ruta Libertadora

En el marco de la celebración del Bicentenario en Colombia, en la ciudad de Arauca las autoridades inauguraron la Exposición de Pintura “200 años de Arte y Cultura en la Puerta de la Libertad, como se le denomina a Arauca al gestarse desde esta tierra la Independencia de Colombia.

Alfonso Sánchez Borja, Jefe de Cultura y Turismo del municipio de Arauca, señaló que son 20 las pinturas alusivas a la Campaña Libertadora y de personajes llaneros que jugaron un papel importante en la gesta emancipadora que dio la libertad a la Nueva Granada. Fueron niños y jóvenes quienes recrearon extraordinariamente estas obras que son expuestas en las instalaciones del antiguo Palacio Municipal de 1.810, frente al Parque Simón Bolívar.

El alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, en compañía de la Ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho fueron los encargados de inaugurar esta exposición de pintura “200 años de Arte y Cultura en la Puerta de la Libertad, el pasado miércoles 04 de junio, fecha en que se conmemorara el paso de Simón Bolívar y la Campaña Libertadora por el río Arauca, permaneciendo por dos días en la Villa Santa Bárbara de Arauca, para luego proseguir hasta el Puente de Boyacá donde se logró la Independencia.

Por otro lado, Ernesto Montenegro Pérez, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, a su llegada al municipio de Arauca, en compañía del alcalde Benjamín Socadagüí Cermeño, realizaron la inauguración y posterior recorrido de la Ruta Muralista Libertadora, consistente en siete murales ubicados en sitio estratégicos del paso de Libertados, siendo estos:

1. Servicio Nacional de Aprendizaje Sena (Paso del Libertador desde Venezuela a Colombia por el río Arauca).

2. Palacio Municipal (Entrega de 100 caballos al Libertador por parte de Juan Francisco Lara).

3. Colegio Santander Primaria (Encuentro del Libertador con la araucana María Josefa Canelones).

4. Instituto de Tránsito y Transporte de Arauca (Encuentro del Libertador con la comunidad de la Villa de Santa Bárbara de Arauca).

5. Club de Leones (El Libertador organiza a los araucanos y lanceros que se unen a la Gesta Libertadora).

6. Parque de Los Héroes (La comunidad de la Villa de Santa Bárbara de Arauca despide al Libertador y su tropa fortalecida).

7. Décima Octava Brigada (El Libertador y su tropa salen rumbo a Tame al encuentro con el General Francisco de Paula Santander).

Es así como propios y visitantes podrán apreciar las obras del maestro Adinael Lozano Ballesteros, inspiradas en los diversos momentos que vivió el Libertador Simón Bolívar a su paso por esta tierra llanera, que a pulso se ha ganado el epíteto de ser “Puerta de la Libertad”. 

Caracol Radio

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir