El tabaquismo la principal causa del cáncer de pulmón

Cerca de 4.000 personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad durante el 2018.

El tabaquismo, incluido el fumador pasivo, es la principal causa del cáncer de pulmón en todo el mundo. De acuerdo con la Cuenta de Alto Costo durante el 2018 se reportaron 3.992 casos de personas con cáncer de pulmón en Colombia, de los cuales el 92% afecto a mayores de 50 años.

Vea también: Cigarrillo electrónico: Verdades y mentiras sobre su consumo

Dejar de fumar sigue siendo el método más eficaz para disminuir el riesgo de cáncer de pulmón: después de 10 años de dejar de fumar, el riesgo de cáncer de pulmón se reduce a aproximadamente la mitad.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas el 75% de las personas que fuman por primera vez son menores de 15 años, quienes de una u otra forma acceden fácilmente a modalidades como vaporizadores, cigarrillos electrónicos y drogas de uso ilícito.

Vea también: OMS: Uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer

A propósito, siete Asociaciones científicas colombianas se unieron para advertir acerca de los efectos negativos del Tabaquismo para la salud, creando el programa Nacional de Cesación del Tabaco, por esta iniciativa hoy recibirán un galardón de la Organización Mundial de la Salud. 

Cargando