Salud y bienestar

Fumadores

Las cifras de consumo de tabaco en el mundo

La OMS reconoce una disminución en el consumo de cigarrillo a nivel mundial.

Las cifras de consumo de tabaco en el mundo

Las cifras de consumo de tabaco en el mundo(Getty Images)

Este 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial Sin Tabaco, que tiene como objetivo concientizar del daño que hace el consumo de cigarrillo a la salud del ser humano.

El promedio de consumo de tabaco per cápita en el mundo ha disminuido. El último informe de la OMS se publicó en 2015, que proyectaba el futuro de consumo del cigarrillo en el mundo. En este se puede apreciar que de 2010 a 2015 se logró una disminución del 30%, y la Organización prevé que esa tendencia de descenso se mantenga hasta 2020.

Por ejemplo, en 2010 el 22% de la población mundial consumía cigarrillo. Según las estimaciones de la OMS para 2025, evaluando la tendencia a la baja, ese porcentaje será de un 18%.

Vea también: OMS: Uno de cada 5 fumadores no sabe que el tabaco causa cáncer

Surge entonces una pregunta: ¿cuáles son los países con el mayor consumo de tabaco per cápita? La OMS en su último reporte de 2016 publicó una lista que respondería a esta incógnita.

El top 5 del ranking lo encabeza el país oceánico de Kiribati cuyo 52% de la población son consumidores activos de tabaco, le sigue Nauru (también en Oceanía) con un 47%, Grecia con un 42%, Serbia con 42% (estos dos en Europa) e Indonesia (en el sudeste asiático) con un 39%.

El informe hizo una proyección para 2020 y aunque en la lista de países que encabezan el ranking se ve una alta disminución de consumo de tabaco para este año, Indonesia es el único de estos 5 primeros que presentaría un incremento del 5% al estimado en 2016.

El mayor consumidor latinoamericano es Chile, cuyo 37% de la población en 2015 eran fumadores activos, y para 2020 se prevé una disminución del 3%. Colombia no aparece en la lista, debido a que hace 5 años solo el 10% de la población eran consumidores y para 2020 la proyección indica una disminución del 1%.

Vea también: Enfermedades relacionadas con tabaco cuestan cerca de 5 billones de pesos

Según un reporte de la OMS publicado a inicios de 2019, 8 millones de personas mueren al año por el consumo de tabaco y 1 millón fallecen debido a la exposición al humo, convirtiendo así esta problemática como un objetivo a mejorar para la OMS.

Polonia, Alemania, Países Bajos, Hong Kong y EE.UU. son los mayores productores y exportadores de cigarrillo. Sin embargo, las ventas en los últimos años han disminuido, una muestra de ello es la tendencia a la baja de la multinacional más fuerte en el mercado tabaquero.

Marlboro quien ostenta esa posición, según la revista Forbes es la décimo tercera multinacional más valiosa del mundo y representa el 41% de ventas de cigarrillo, solo en los EE.UU. Para ella, la publicación vaticina una caída en ventas pronunciada en 2020, ya que desde 2016 han mermado. Esto se debe, según los análisis de Forbes, al aumento de conciencia en los jóvenes, el cambio al consumo de cigarrillos electrónicos y el aumento en la venta de productos no combustibles.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad