Orden Público

Caso Santrich

El caso Santrich paso a paso

Cronología de la investigación contra el exguerrillero de las Farc.

El caso Santrich paso a paso

El caso Santrich paso a paso(Colprensa / Archivo)

La ‘novela’ de Jesús Santrich ante la justicia colombiana se extiende por varios capítulos, que empezaron hace trece meses, cuando fue capturado en Bogotá, a raíz de un pedido de extradición hecho por Estados Unidos.

Los siguientes son los hechos más relevantes ocurridos en ese lapso:

2018

Abril 9. Jesús Santrich, como es conocido Zeuxis Pausias Hernández Solarte, fue capturado en Bogotá, porque la Fiscalía recibió un pedido de extradición a Estados Unidos por el delito de narcotráfico.

Abril 11. La Fiscalía reveló partes de un vídeo, fotos y audios que hacen parte de las pruebas contra el exguerrillero, recaudadas en colaboración con un agente de la DEA encubierto.

Abril 17. Fue trasladado de la sede de la Fiscalía a la cárcel La Picota. Santrich inició una huelga de hambre, por sentirse perseguido injustamente.

Abril 24. Santrich habló con delegados de la Defensoría del Pueblo y les dijo que estaba recibiendo buen trato en la cárcel.

Lea también: Corte Suprema ordena libertad de Jesús Santrich.

Mayo 10. Fue trasladado a una sede de la Conferencia Episcopal Colombiana, dado el deterioro de su salud por la huelga de hambre.

Mayo 17. La Justicia Especial para la Paz suspendió el proceso de extradición de Santrich y asumió el estudio de su caso. El Fiscal Néstor Humberto Martínez mostró su desacuerdo con esta decisión. Día después Santrich suspendió la huelga de hambre.

Junio 8. El caso llegó formalmente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Julio 20. Zeuxis Pausias Hernández Solarte debía asumir como representante a la Cámara, pero por estar detenido no pudo asistir a su investidura, con los demás congresistas.

Agosto 1. A la presidencia de la Cámara de Representantes llegó una carta de sus abogados, exigiendo la posesión de Santrich, lo que no fue posible por estar en detención.

Septiembre 19. La JEP, específicamente la Sección de Revisión del Tribunal de Paz, le solicitó a la Fiscalía el expediente completo sobre Santrich para poder definir si tiene o no competencia sobre su caso.

Octubre 23. La JEP anuncia que pedirá más pruebas a Estados Unidos, por medio de una carta que tramitaría el Ministerio de Justicia.

Noviembre 2. La Procuraduría interpuso un recurso de reposición ante la Sala de Revisión del Tribunal, por considerar improcedente pedirle más pruebas a Estados Unidos.

Diciembre 4. Jesús Santrich no se presentó ante la justicia en el proceso por perdida de investidura. La Fiscalía no permitió su traslado desde la cárcel. El abogado de Santrich, Alirio Uribe, criticó esa determinación,

2019

Enero 30. Al no tener respuesta a la carta, la JEP ordenó un seguimiento a la comunicación y comprobó que nunca llegó, por error en el traslado, que hizo la empresa oficial 4-72.

Febrero 11. El embajador de Estados Unidos en Bogotá Kevin Whitaker aseguró, en Caracol Radio, que sería decepcionante si no se extradita a Jesús Santrich.

Febrero 26. Tras una nueva carta de la JEP, la justicia norteamericana responde que no aportará más pruebas, porque en el indictment (la solicitud formal) están todos los soportes para pedir en extradición a Santrich.

Marzo 1. Un fiscal de la JEP fue detenido mientras recibía dinero, presuntamente, para ayudar con la extradición de Santrich. La presidenta de la JEP, Patricia Linares, advirtió que dicho fiscal no tenía injerencia en el proceso.

Marzo 10. Se conoció una carta de Santrich que desde la cárcel La Picota dice que habría un plan para atentar contra su vida.

Marzo 13. Santrich cumplió una cita con los magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEU, en un salón de la cárcel La Picota.

Mayo 15. La Sección de Revisión de la JEP decidió aplicar la garantía de no extradición a Zeuxis Pausias Hernández, porque dijo que las pruebas no le permitieron evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización con el posible delito y le ordenó a la Fiscalía General disponer su libertad inmediata. Tras dicha orden, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia a su cargo.

Mayo 17. El Inpec cumple con la orden de dejar en libertad a Santrich, pero tan pronto cruza la línea de salida, el CTI de la Fiscalía lo recaptura, por una nueva investigación, abierta por la justicia colombiana.

Mayo 18. El exguerrillero fue hospitalizado en la Clínica Méderi, con un cuadro de salud general alterado. En el centro de salud se completa la legalización de su captura.

Mayo 20. La defensa de Santrich recusó a la juez de control de garantías que adelantaba el caso. La juez aceptó la recusación y envió el caso a la Corte Suprema para que allá definieran que autoridad es la competente para juzgarlo.

Mayo 21. La JEP aceptó estudiar una apelación interpuesta por la Procuraduría contra su fallo de reconocimiento de la garantía de no extradición.

Mayo 22. El caso llegó a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y se le asigna su estudio al magistrado Eugenio Fernández Carlier.

Mayo 24. El procurador general, Fernando Carrillo, ratificó la apelación ante la JEP, pero pide al país “desantrichizar” el proceso de paz.

Mayo 28. La Sala Plena del Consejo de Estado negó la muerte política de Jesús Santrich y le mantuvo su investidura como congresista.

Mayo 29. La Sala de Casación de la Corte Suprema considera que Santrich es congresista, asume la investigación de su caso en la justicia colombiana y ordena su libertad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad