Director del SENA confirma que estuvo reunido con Embajada estadounidense

La agregada comercial de la embajada visitó al director para para hablar sobre millonaria licitación que presuntamente favorecería a Huawei.

Luego de que se diera a conocer que funcionarios de la embajada de Estados Unidos se reunieran con Carlos Mario Estrada director del SENA, para expresar su preocupación sobre una de las licitaciones tecnológicas más grandes en Latinoamérica que supuestamente beneficiaría dentro de sus lineamientos a Huawei en temas de conectividad y el centro de datos, el director en entrevista con Caracol Radio, confirmó la visita de Yamile Bastien, agregada comercial de la embajada norteamericana en Bogotá.

“En la reunión a la que asistieron técnicos de la Universidad Nacional, delegados de la Presidencia enviados por Víctor Muñoz Alto Comisionado para la Transformación digital y el equipo técnico del SENA, le manifesté que planteara sus observaciones en el conjunto de pre- pliegos que aún estamos trabajando, para que cuando se abriera la licitación pudiéramos contestar sus inquietudes”, señaló Estrada.

Lea también: Este sería el nuevo sistema operativo de Huawei

Sin embargo, el funcionario recalcó que, aunque el SENA haya quedado en medio de una pelea entre "colosos", eso no implica que la entidad le niegue la participación a ninguna empresa, “yo no puedo vetar ni a firmas americanas, ni europeas, ni chinas, mi único interés es que sea la mejor oferta, el más costo – eficiente. Tenemos que enfrentar los retos que trae la Cuarta Revolución Industrial, y para ello, requerimos contar con plataformas tecnológicas de vanguardia, que faciliten la gestión del SENA, para que los 7 millones de aprendices que se forman en nuestras aulas cuenten con tecnología de punta”, explicó.

La licitación pública que contratará la prestación de servicios en redes de comunicaciones, internet, videoconferencia, data center, almacenamiento y servicios en la nube, para las sedes 33 del país, tendrá un presupuesto de más de $700.000 millones.

Se espera que la convocatoria se abra el día lunes y se cierre en el mes de julio, con el acompañamiento de la Universidad Nacional y la Procuraduría, como veedoras del proceso.

El pre-pliego se encuentra publicado en el portal Colombia Compra Eficiente a través de su plataforma SECOP y puede ser consultado en este link: 

Lea también: Maduro anuncia inversión inmediata en Huawei

Cargando