Liberales no apoyarán reformas a la paz, La U pide respeto a los acuerdos

Duque se reunió con el expresidente Gaviria y el exministro Irragorri, buscando sumar sus partidos a las reformas en materia de paz y justicia.

En Casa de Nariño se cumplió la agenda del presidente, Iván Duque con los líderes políticos de los partidos que el Gobierno busca sumar a un pacto nacional, para modificar temas de la Jurisdicción Especial para la Paz.

Luego de las reuniones con las colectividades de Gobierno, el jefe de Estado recibió en su despacho al jefe del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria.

Aunque no entregaron declaraciones al término del encuentro, fuentes del partido confirmaron a Caracol Radio que Gaviria ratificó al Gobierno que los liberales no va a apoyar ninguna reforma a la JEP.

El jefe del liberalismo le manifestó al mandatario que desde el partido se radicó un proyecto de ley en el Congreso, con el que se garantizaría que no haya colados en materia de extradición, para aclarar ese aspecto que preocupa al Gobierno Nacional.

La U pidió respeto por los acuerdos y puso condiciones para avanzar en un pacto legislativo con el Gobierno

El partido de La U a su turno, consideró que es posible hacer un acuerdo para lograr “aclaraciones” al acuerdo final de paz, pero condicionó su participación a 5 aspectos que incluyen el respeto de todos los funcionarios del Gobierno a lo que el Estado logró para el fin del conflicto con la guerrilla.

El presidente de la colectividad, Aurelio Iragorri le hizo un llamado al jefe de Estado durante el encuentro, para que no permita, “que funcionarios de su gobierno sigan escupiendo hacia arriba este proceso de paz”.

“Hay cosas que se habían adelantado, puntos sustanciales para la implementación, pero hay gente al interior del Gobierno que parece que quisiera mandar al traste lo que le permitió a Colombia evitar seguir en un desangre de más de 50 años de guerra”, explicó.

Además de la estabilidad jurídica de los acuerdos, otra de las condiciones es la defensa a las instituciones, “el respeto a la independencia de los poderes, a cada una de la ramas”.

El tercer aspecto es la garantía a la vida de los líderes sociales y los excombatientes, “más de 13.000 hombres y mujeres desmovilizados”, que están perdiendo la vida en medio de un acuerdo de paz “de todos los colombianos”.

Adicionalmente desde la colectividad pidieron la designación de un Fiscal “que represente a todos los colombianos y no que persiga a la oposición”. Un funcionario que dé tranquilidad a todos los sectores, “porque la Fiscalía es el músculo fundamental para mantener el estado de derecho”.

Finalmente, el partido de la U le pidió al presidente Duque un acuerdo coordinado directamente por el jefe de Estado y no por el Centro Democrático, “no porque ahí sabemos que no hay posibilidades de llegar a ningún acuerdo”, puntualizó Iragorri.

Cargando