Cerca de 4 millones de personas padecen Hipertensión arterial en Colombia

Las mujeres, Afrodescendientes y personas con obesidad; los más propensos a sufrirla.

Esta enfermedad generada tras el endurecimiento de las arterias que llevan la sangre al corazón, provocando anomalías en el bombeo de la sangre al cuerpo afecta a 3 millones 713 mil personas en Colombia.

“La mayor cantidad de veces se da por la edad; debido a que los tejidos pierden elasticidad, sin embargo hay otras razones como daños en el riñón, problemas cerebrales, la toma de algunos medicamentos o la ingesta de sustancias psicoactivas ilícitas”, enfatizó Luis Alberto Soler, coordinador de gestión del riesgo de la Cuenta de Alto Costo.

Podría interesarle: Las consultas por enfermedades respiratorias aumentaron cerca del 80%.

Aunque a veces se crea que los dolores de cabeza, mucho calor o frio es debido a la tensión alta; esto no es real. Según la Cuenta de Alto Costo la hipertensión no tiene manifestaciones típicas; la clave está en tomarse adecuadamente la tensión.

En Colombia tener la tensión por encima de 120/80 es anormal. Una personas que tenga tensiones arteriales por encima de esos puntos de corte, debe tener un seguimiento más juicio; incluso contar con equipos que le permitan realizarse un monitoreo permanente, teniendo en cuenta que en el día esta puede varias”, enfatiza Soler.

La mayor prevalencia de hipertensión arterial, en el país se registra en la región central, en el eje cafetero; aunque esta enfermedad también se registra con alta frecuencia en las personas Afrodescendientes, obesas y las mujeres; el 61,8%.

Para las personas diagnosticadas con hipertensión arterial deben acudir a la actividad física, tener un adecuado descanso o periodo de sueño en las noches, acompañado de medicamentos que le ayuden a controlar o disminuir esta anomalía.

Cargando