Cultura

Festival Cannes

"Dolor y gloria", sexto intento de Almodóvar por llevarse la Palma de Oro

Conozca aquí todos los detalles.

Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Asier Etxeandia asisten a la sesión de fotos 'Dolor y Gloria' en el Hotel Villamagna el 12 de marzo de 2019 en Madrid, España.

Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y Asier Etxeandia asisten a la sesión de fotos 'Dolor y Gloria' en el Hotel Villamagna el 12 de marzo de 2019 en Madrid, España. (Getty Imagenes)

Con "Dolor y gloria", que se presenta este viernes en Cannes, Pedro Almodóvar aspira a alzarse con la Palma de Oro, después de haberlo intentado cinco veces, desde su primera selección con "Todo sobre mi madre", hace 20 años.

Y es que la relación del cineasta español, de 69 años, con el certamen es de larga data.

"Mi primer Festival de Cannes fue el de la edición de 1983. Fui con Javier Garcillán, el productor de 'Laberinto de pasiones' para proyectar la película en el Mercado" del filme, explicó en una ocasión a la AFP. "No vino mucha gente a verla, Madrid y la Movida todavía no habían traspasado fronteras. Pero fue muy emocionante".

Además de presentar varias de sus películas más destacadas, Almodóvar ha formado parte en dos ocasiones del jurado del Festival de Cannes, en 1992 como miembro, y en 2017, como presidente.

Vea También: ¡Último día de rodaje! La conmovedora despedida de Robert Downey en Endgame

"Todo sobre mi madre" (1999) 

A pesar de lo que auguraban todas las quinielas, "Todo sobre mi madre" no consiguió la Palma de Oro, que fue para "Rosetta", de los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, quienes vuelven a estar este año en liza con "El joven Ahmed". Almodóvar tuvo que contentarse con el premio a la mejor dirección.

De aquella primera experiencia, el director manchego tiene un "recuerdo maravilloso", puesto que el filme gustó tanto al público como a la crítica, "lo que no es frecuente", explicó recientemente al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD). "Sentir en directo el amor del público fue especialmente emocionante", recordó.

"Volver" (2006) 

En 2006, fue el británico Ken Loach, con "El viento que agita la cebada" quien le arrebató el premio, y "Volver" se quedó con el galardón al mejor guión y la distinción colectiva a la mejor interpretación femenina.

Al final de la proyección de "Volver", Almodóvar vivió uno de los momentos más emotivos en La Croisette: "Fue cuando sequé las lágrimas de emoción que inundaban el hermoso rostro de Penélope Cruz", según explicó al JDD.

Vea También: ¡‘The Batman’ ya tiene protagonista! Robert Pattinson será su nuevo rostro

"Los abrazos rotos" (2009) 

Tres años más tarde, Almodóvar regresó a la alfombra roja de Cannes con Cruz, su actriz fetiche. En aquella ocasión, estaban en liza por la Palma de Oro, entre otros, Quentin Tarantino, Ken Loach, Elia Suleiman y Marco Bellocchio, todos ellos de nuevo este año en la competición.

Pero la máxima recompensa ese año fue para "La cinta blanca", del austríaco Michael Haneke.

"La piel que habito" (2011) 

Por primera vez con un filme sin Penélope Cruz, el cineasta español lo intentó con "La piel que habito", protagonizada por Elena Anaya y Antonio Banderas. En la selección sobresalieron una vez más los cineastas asiduos al certamen, como los hermanos Dardenne y el estadounidense Terrence Malick, que con "El árbol de la vida", se llevó la máxima recompensa.

El director de fotografía de la película, José Luis Alcaine, colaborador habitual de Almodóvar, ganó el premio Vulcain al mejor artista-técnico.

Vea También: Protesta en la alfombra roja de Cannes por asesinato de cineasta colombiano

"Julieta" (2016)

De nuevo el cineasta español compitió con los hermanos Dardenne y Ken Loach, además del brasileño Kleber Mendonça Filho, Xavier Dolan y Jim Jarmusch, quienes están también este año en liza. El británico, con su drama social "Yo, Daniel Blake", le arrebató por segunda vez la Palma de Oro.

De aquella edición, el director español recuerda que él mismo se sorprendió de que la "formidable" "Toni Erdmann" de la alemana Maren Ade se fuera con las manos vacías. El premio es el fruto "de la decisión de nueve personas" del jurado y a veces "no corresponde al gusto de los espectadores o de la prensa", dijo al JDD.

"Dolor y gloria" (2019) 

En la cinta más introspectiva de Almodóvar, Antonio Banderas interpreta a un cineasta solitario en el crepúsculo de su carrera, mientras Penélope Cruz encarna a la madre del director. Estrenada en marzo en España, lo último del cineasta tuvo una excelente acogida en la taquilla de su país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad