Lo que dicen los exfiscales de la renuncia de Néstor Humberto Martínez

La Corte Suprema debe reunirse para aceptar la carta y nombrar un fiscal en encargo.

El ex fiscal Mario Iguarán dijo que está asombrado, perplejo con la renuncia de Martínez y anotó que, para su gusto, estaba cumpliendo una buena labor.

Estaba liderando unas investigaciones en materia de corrupción muy importante, dijo y añadió que si estaba desanimado con la decisión de la JEP, pudo ejercer las acciones como fiscal general para mirar qué hay detrás de este hecho.

Explicó que la Corte Suprema debe reunirse para aceptar la carta y nombrar un fiscal en encargo. Luego vendrá todo el proceso de elección del sucesor, a través de una terna que envíe el presidente de la República.

A su vez, el exfiscal general, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que la Fiscalía puede seguir adelantando otras investigaciones en contra de Jesús Santrich.

"La Fiscalía tiene competencia para investigar esos delitos y eso no es competencia de la Justicia Especial para la Paz (JEP). La Fiscalía no queda atada ni inhibida para adelantar estas y otras investigaciones", dijo.

En otro campo de reacciones jurídicas a la renuncia de Martínez, Ramiro Bejarano dijo que está enviando un mensaje muy negativo al país al argumentar su desacuerdo con la decisión de la JEP, que le dio la garantía de no extradición a Jesús Santrich.

“Me parece que es de una irresponsabilidad gigantesca” la actitud de Martínez Neira, señaló Bejarano en Caracol Radio.

Y añadió: “El mensaje que se le manda al país es que si no está de acuerdo con las decisiones, entonces se alza contra ellas”.

Y consideró que la expresión del fiscal, de que renuncia por dignidad, seguramente tiene otros motivos sobre su deteriorada imagen.

El jurista Juan Manuel Charry afirmó, entre tanto, que la decisión de renuncia del fiscal “es un acto de coherencia y renuncia porque no está de acuerdo y cree que es una decisión equivocada de la JEP”.

Y agregó: “A mi parece que para el caso colombiano es una posición excepcional la del fiscal y yo la celebro”.

Cargando