Economía personal

ANI

ANI le ha ahorrado a Colombia $1,7 billones en procesos judiciales

El ahorro forma parte de las pretensiones económicas por concesionarios en 7 tribunales de arbitramento.

ANI le ha ahorrado a Colombia $1,7 billones en procesos judiciales

ANI le ha ahorrado a Colombia $1,7 billones en procesos judiciales(Colprensa/ Archivo)

El Vicepresidente Jurídico de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Fernando Ramírez, afirmó que en los nueve meses de Gobierno Duque, la Agencia ha logrado ahorrarle al Estado cerca de $1,7 billones de pesos en pretensiones económicas presentadas por concesionarios en 7 tribunales arbitrales, además ha obtenido $206 mil millones en fallos a favor de la Entidad.

Le puede interesar: El próximo miércoles habría acuerdo al pliego de trabajadores estatales

Las principales peticiones de las demandas presentadas por los concesionarios y, en las que los tribunales le han dado la razón a la Agencia Nacional de Infraestructura, fueron para que se les eximiera de responsabilidades contractuales, para que la ANI no declarará el incumplimiento del contrato, o se declarará la nulidad de contratos de transacción y firmas de otrosíes, entre otros aspectos.

La ANI ha salido favorecido en diferentes laudos que se han dirimido con concesionarios como Airplan S.A.; la Concesión Autopista Bogotá Girardot S.A.; Opain S.A.; La Unión Temporal Desarrollo Vial del Norte de Bogotá, Devinorte y la Concesionaria Vial de Colombia S.A .S. – CONVICOL S. A. S., por mencionar algunos.

Lea también: Víctimas estadounidenses se acreditan ante la JEP

Hay que aclarar que los tribunales de arbitramento son escenarios judiciales conformados por expertos en contratación de infraestructura, que le han permitido a ANI y concesionarios, contar con una herramienta eficaz y especializada para resolver sus controversias con mayor celeridad, neutralidad y especialidad en la resolución de estos conflictos, en comparación con la justicia ordinaria, pero con los mismos efectos y alcances de una decisión judicial. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad