El Gobierno presentó oficialmente la empresa ENTerritorio

Será el principal estructurador de los proyectos a ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El presidente Iván Duque, presentó oficialmente a la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial, ENTerritorio, como la entidad que impulsará el fortalecimiento de las capacidades técnicas en los entes territoriales para promover el desarrollo regional. 

Esta nueva entidad dijo Duque, está bajo el liderazgo del Departamento Nacional de Planeación y será la encargada de acompañar a los municipios y departamentos en la estructuración de proyectos estratégicos y de alto impacto social. 

La directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, dijo que la nueva entidad acompañará a los alcaldes y formará capacidades en los territorios. Señaló que también tiene como fin brindar asistencia técnica, estructurará proyectos y apoyará el cierre financiero que se requiera. 

Por su parte, María Elia Abuchaibe Cortés, Gerente General de ENTerritorio, afirmó que la entidad es un compromiso del Gobierno Nacional con todas las regiones. 

"Somos el apoyo técnico para que los sueños de los territorios se hagan realidad, estoy hablando de vías, acueductos, viviendas, edificaciones, colegios, emprendimientos y otras obras que permitirán generar más desarrollo y empleo", aseguró Abuchaibe Cortés. 

Agregó que "ENTerritorio, trabaja para convertirse en el principal estructurador de proyectos para ser financiados con recursos provenientes del Sistema General de Regalías, SGR". 

Para ello, la nueva Entidad cuenta con una subgerencia especializada en la Estructuración, desde donde se impulsarán proyectos de transporte, educación, agua potable y saneamiento básico, vivienda, entre otros. 

El DNP aportará su experiencia y gestión para la identificación de los proyectos. "Trabajaremos de la mano con alcaldías, gobernaciones, entidades estatales y territoriales para hacer el acompañamiento de los proyectos y conseguir su financiamiento y aprobación", expresó Abuchaibe. 

Finalmente la gerente general agregó que el sello que le está dando a la Entidad, desde su llegada, "es el de la transparencia en todos los procesos, de cara al ciudadano, con pluralidad de oferentes y pliegos tipo. Trabajamos para ser operativamente sostenibles, y nuestro objetivo es fortalecer la capacidad técnica para gerenciar, gestionar, evaluar y estructurar proyectos en todos los sectores, permitiendo contar con procesos más eficientes".

 

 

 

Cargando