#ParoNacional TransMilenio prestará servicio este viernes con algunas restricciones. Conozca cómo está la operación

Llamados a la paz y el drama de la migración: Día de la Madre en Colombia

Desde las regiones se conocen distintas historias de madres que superan la violencia y el exilio de su país para celebrar esta fecha.

Llamados a la paz y el drama de la migración: Día de la Madre en Colombia /

En Colombia el Día de la Madre es una de las fechas más conmemoradas en el año, y aunque tradicionalmente es una celebración familiar, Caracol Radio hizo un recorrido por diferentes ciudades para conocer historias de mujeres que en este día aprovechan para hacer llamados a la paz, demostrar la capacidad de perdón y expresar solidaridad ante la crisis que viven los migrantes.

En Cali, una madre perdonó a quienes desaparecieron y asesinaron a sus dos hijos. Mientras en Nariño han aumentado las campañas de mujeres víctimas del conflicto que conmemoran este día con un llamado al gobierno a implementar el acuerdo de paz.

El drama de la migración también tiene un papel importante en esta conmemoración, pues miles de madres venezolanas que han llegado hasta Colombia, se ven obligadas a pasar el día lejos de sus hijos. En ciudades como Bucaramanga, Barranquilla, Cúcuta y Neiva añoran a sus hijos pero resaltan que buscan oportunidades para darles una vida mejor. 

Los llamados a evitar la violencia contra las mujeres y a aumentar las denuncias también son un aspecto importante en el Día de la Madre. Una de las voceras de esa iniciativa es la Mujer Cafam 2019, Ludirlena Pérez, quien desde Caldas pide reducir los indicadores, al igual que lo hacen en el Magdalena. Y desde Armenia piden por la educación para la maternidad responsable.
Pero también hay historias curiosas, como la de la madre de 104 que está en Boyacá y que cuenta su secreto para la longevidad acompañada de una gran familia. 

Cargando