LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

CNE investigaría a concejal de Soacha por presunta publicidad extemporánea

El cabildante está participando en una encuesta interna para la alcaldía de ese municipio de Cundinamarca.

El cabildante está participando en una encuesta interna para la alcaldía de ese municipio de Cundinamarca. /

Al Consejo Nacional Electoral llegó una solicitud para que se indague si el concejal de Soacha Giovanni Ramírez, está cometiendo o no una posible falta por haber instalado unas vallas en ese municipio para promocionar su participación en una encuesta interna, donde hay dos aspirantes más, para la elección del candidato de ese municipio.

El cabildante es militante de Cambio Radical y en esa colectividad se estaría usando ese mecanismo, de manera interna y privada, para elegir a quien estará en la contienda de octubre pero el malestar, según el documento que llegó al CNE, es que hay varias calles de Soacha en donde hay vallar de Giovanni Ramírez, lo que podría configurar una publicidad política extemporánea ya que por el calendario electoral aún no están permitidas este tipo de publicaciones.

Vea También: Para evitar suplantación se deberá firmar y poner huella si quiere votar

Un magistrado del Consejo Nacional Electoral, quien pidió omitir su nombre ya que si el caso prospera podría ser recusado, explicó que lo primero que se debe hacer en este tipo de casos es analizar detenidamente si hay una violación de las normas de publicidad ya que “se podría estar simulando, a través de adjetivos, una campaña política”.

La presunta irregularidad se podría configurar porque en las vallas dice: “Giovanni listo para ganar la encuesta en Soacha y es allí en donde se podría estar haciendo una campaña política por fuera de los términos de la ley. Según el magistrado en este tipo de casos se entregan argumentos como que solo es la participación en una encuesta pero que para ello habrá que esperar las indagaciones.

La solicitud además solicita al organismo electoral indagar de dónde están saliendo los recursos del concejal ya que por ser un cabildante se están preguntando si los recursos podrían estar saliendo del mismo municipio. Ante esta posibilidad el magistrado contó que en las indagaciones también se revisaría la financiación de acuerdo a los reportes que se hagan de gastos.

Vea También: Liberales entregan primer aval para alcaldía de ciudad capital

Al ser consultado por Caracol Radio el concejal Ramírez manifestó que no está haciendo campaña política, que la encuesta no está registrada y que lo único que busca es posicionar su nombre. “Hemos puesto a consideración nuestro nombre y en un ejercicio interno que se hace en una encuesta, pero todo bajo las leyes electorales”, dijo Ramírez.

Asimismo explicó que antes de instalar las vallas se hicieron todas las consultas necesarias y que por eso se pusieron. Así las cosas el organismo electoral, quien tiene puesta la lupa sobre todos los temas de campañas, definirá si hubo irregularidades o no en este caso.

Cortesía

Cargando