Cultura

Arte

Museo de UNal abre sus puertas a la exposición que conmemora a Humboldt

La obra está compuesta por 150 piezas, que retratan el pensamiento de este ícono de la geografía universal.

Museo de UNal abre sus puertas a la exposición que conmemora a Humboldt

Museo de UNal abre sus puertas a la exposición que conmemora a Humboldt(Cortesía)

Humboldt vuelve a la vida a través de “La naturaleza de las cosas, idas y venidas”, una puesta en escena en la que a través de 150 obras, 17 artistas contemporáneos de Colombia, España, Brasil, Chile, Ecuador y Perú, dialogan con el pasado para reconstruir a este importante geógrafo y humanista Alemán, que cumple 250 años desde su nacimiento.

Halim Badawi curador de la obra, señalo que la exposición va más allá de los grabados que Humboldt hizo en su época, sino cómo los artistas lo traen hoy, pensando en los mismos problemas que estaba pensando este personaje en su época, como la destrucción del medio ambiente y la biodiversidad.

La brasileña Nathalia Favaro, una de las artistas que participan en la muestra, explicó que la obra compuesta de fotos, pinturas, audiovisuales y acuarelas antiguas de seis colecciones personales en Bogotá, “es una oportunidad de acercarse a conceptos ‘humboldtianos’ como la fotografía a escala, para retratar la naturaleza desde una manera científica y también poética”.

Lea También: Los libros más vendidos en la Filbo 2019

Por su parte el maestro y artista plástico José Alejandro Restrepo, recalcó que “esta muestra debería ser motivo de convocatoria masiva, para que los ciudadanos entiendan que el mundo funciona en términos más cosmogónicos que extractivos”.

Dentro de las piezas importantes, se puede apreciar el mapa de plantas equinocciales retratada por Humboldt en 1799, una de las únicas pinturas en óleo del compañero de este personaje Aimé Bonpland, hasta el croquis del lago Parime de la leyenda de El Dorado.

Cabe recordar que la entrada al Museo de Arte de la Universidad Nacional donde se encuentra la exposición es libre y estará disponible a partir hoy, hasta el 6 de julio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad