Suspenden por 5 meses al exsecretario de la JEP Néstor Raúl Correa

La decisión la toma la Procuraduría porque autorizó la salida de cuatro excombatientes de las FARC.

La Procuraduría suspendió por cinco meses al exsecretario de la JEP, Néstor Raúl Correa por haber autorizado la salida del país de cuatro excombatientes de las FARC, extralimitándose en sus funciones. Pero, como ya se no está en el cargo tendrá que pagar, si se ratifica el fallo en segunda instancia, más de 165 millones de pesos, que fue lo que devengó durante esos meses.

La extralimitación se dio, porque los permisos fueron otorgados después del 15 de enero de 2018, fecha en la que ya habían entrado a funcionar las Salas de Justicia de la JEP y él perdió funciones jurisdiccionales.

 Le puede interesar: Presidenta de la JEP: “La audiencia en la CIDH es informativa”

“Así mismo, informó el ente de control, se estableció que el exfuncionario reflejó falta de seriedad en la toma de decisiones relacionada con los excombatientes de las FARC-EP, indebida gestión administrativa, y falta de análisis fáctico y jurídico en el otorgamiento de las autorizaciones de salida del país a personas sometidas a la JEP, con lo que generó desconfianza en la aplicación de los principios de verdad, justicia y reparación a las víctimas, que impone el acuerdo de paz”.

La Procuraduría le recrimina los permisos dados a Andrés Mauricio Zuluaga Rivero4 de abril a 14 de mayo de 2018 a España-; a Gustavo Bedoya – 26 de marzo a 30 de mayo de 2018 a Chile-; a Israel Alberto Zúñiga Iriarte – 2 al 5 de abril de 2018 a Quito- y José Lisandro Lascarro – 2 al 5 abril a Quito-.

 Lea también: CIDH sí se reunirá con la JEP

Para la ente de control su falta fue grave a título de dolo.

Cargando