Investigan presunta violación de mujer en condición de discapacidad en Tame

Al parecer fue abusada sexualmente por un soldado que ya fue identificado y se espera sea puesto a disposición de las autoridades.

Lo confirmó el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón, coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, al indicar que la mujer de 32 años de edad, en condición sordomuda al parecer fue abusada sexualmente por un soldado que ya fue identificado y se espera sea puesto a disposición de las autoridades para hacer claridad sobre este hecho ocurrido este miércoles en el centro poblado de Puerto Jordán de Tame.

“Es una queja que se recibe en las horas de la tarde de ayer (miércoles), inmediatamente se procede a identificar a la persona de la cual se estaban quejando, es trasladada de manera inmediata a Arauca para iniciar la investigación respectiva”, indicó el coronel Traslaviña Sáchica, comandante del Ejército Nacional en Arauca.

La mujer, junto a su esposo y su hija estaban sobre la vía muy cerca al punto de acceso al centro poblado de Puerto Jordán, caserío que queda en el corredor vial entre los municipios de Arauca y Tame, donde esperaban un transporte para dirigirse a su casa luego de terminar unos trabajos que habían realizado en una parcela.

Tanto el esposo, como la hija regresaron al terreno a buscar unas pertenencias que se les habían quedo, fue en ese lapso de tiempo cuando la mujer indica que fue abusada sexualmente por el uniformado que la condujo hacia el monte.

El coronel Arnulfo Traslaviña Sáchica, comandante de la Fuerza de Tarea Quirón reveló que la mujer fue trasladada al municipio de Tame donde se le pidió que realizara la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, la que finalmente formalizó para que se investigue y se castigue a este uniformado.

La institución militar espera conocer detalles de las dos partes, aunque se le brinda atención prioritaria a la mujer denunciante de este presunto abuso. En el municipio de Tame se espera para este viernes una marcha para rechazar este acto de uno de los uniformados de la institución castrense.

En un comunicado de cuatro puntos el Ejército Nacional dio a conocer el hecho, del que se encargó de investigar las autoridades competentes que dice a la letra lo siguiente:

El Comando de la Fuerza de Tarea Quirón adscrito a la Octava División del Ejército Nacional, informa a la opinión pública:

1. El 01 de mayo de 2019, el Batallón Especial Energético y Vial n.° 16 con puesto de mando en el centro poblado Puerto Jordán, departamento de Arauca, conoció de una denuncia sobre un posible caso de delito sexual por parte de un miembro de la Fuerza Pública.

2. El hecho que es materia de investigación, según los denunciantes, habría ocurrido en la vereda Playa Rica de Arauquita lugar donde reside la ciudadana quien presenta dificultades vocales y auditivas, hasta donde presuntamente llegó el soldado a cometer el ilícito.

3. De inmediato, la Unidad Militar se puso al tanto de la situación para conocer detalles de las dos partes, brindando atención prioritaria a quienes interpusieron la queja y realizando la verificación individual al pelotón que se encontraba en la zona con el objetivo de intentar esclarecer los hechos y tomar las acciones legales que tengan lugar. A la vez, se puso a disposición de las autoridades competentes todos los medios necesarios para sus respectivas labores de investigación.

4. El Ejército Nacional reitera a la comunidad en general que de ser comprobadas acciones como estas contrarias a la Constitución, son reprochadas y severamente castigadas con todo el peso de la ley al interior de la Institución, pues como Fuerza Pública propendemos por el bienestar de la población, así como por la defensa de los derechos y libertades de las personas.

Cargando