S.O.S por las Zamias, plantas milenarias en extinción

El Instituto Humbolt lanzó alerta por los llamados “fósiles vivientes”, especies amenazadas por el tráfico de flora.

S.O.S por las Zamias, plantas milenarias en extinción /

Las zamias hacen parte de un importante grupo de especies de plantas primitivas terrestres que vivieron entre dinosaurios y les sirvieron de alimento; además que son las productoras de semillas para aves y murciélagos que las visitan para absorber sus frutos.

Estas plantas, 73 especies en total de las cuales 23 están en Colombia, tienen 250 millones de años de antigüedad se encuentran en grave peligro de extinción debido a que fanáticos pagan miles de millones de dólares por sus flores o semillas.

Lea También: ¡Día del árbol! Una fecha que recuerda la importancia de su protección

Colombia es el país con la mayor riqueza de zamias en el planeta, cuyo declive se le atribuye, primordialmente, a la deforestación que destruye y degrada su hábitat, y a la extracción ilegal con fines comerciales.

En Colombia estas plantas exóticas se encuentran el Darién chocoano y la Amazonía, por eso ante el peligro de extinción en el que se encuentran, el Instituto Humbolt lanzó la propuesta para su conservación compilada en el Atlas de la Biodiversidad que será presentado este sábado en el Pabellón 6 de Corferias, en el marco de la Feria del Libro.

Cargando