Política

Senado

Comisión de Paz: Muerte de Dimar Torres fue una ejecución extrajudicial”

Desde Norte de Santander los congresistas dijeron que el Ministro de Defensa le mintió al país sobre lo que pasó con el exguerrillero.

Comisión de Paz: Muerte de Dilmar Torres fue una ejecución extrajudicial”

Comisión de Paz: Muerte de Dilmar Torres fue una ejecución extrajudicial”(Cortesía Carlos Sarmiento)

Varios congresistas que integran las comisiones de Paz del Senado y la Cámara viajaron a la zona del Catatumbo en Norte de Santander para verificar de primera mano qué fue lo que pasó realmente en la muerte del excombatiente Dimar Torres que se produjo a mediados de esta semana que está terminando.

El senador Pablo Catatumbo de la Farc aseguró que el comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Villegas, participó en el ejercicio que se hizo en la zona y reconoció que hubo un error por parte de un integrante del Ejército.

“Es un buen paso y quiero destacar la gallardía del Ejército de explicar lo que pasó y el gesto de manifestar que este tipo de cosas no volverán a pasar. Eso da confianza a todos”, dijo el legislador.

Entre tanto el senador Roy Barredas aseguró que, aunque, la Fiscalía entregará detalles de la investigación que se está adelantando es evidente que no se trató de una muerte accidental.

“Le pedimos que imprima celeridad en las investigaciones porque lo que está claro es que no se trató de un accidente y es evidente que hubo un homicidio en persona protegida y una ejecución extrajudicial. El Ejército ha permitido el trabajo de la Comisión de Paz. Es un riesgo para el acuerdo de paz y allí hay normas que se deben cumplir”.

Lea También: Denuncian tráfico de influencias para favorecer clanes políticos en Chocó

El senador Antonio Sanguino aseguró que este tipo de acciones son un crimen contra el acuerdo de paz que genera incertidumbre en los excombatientes que están cumpliendo lo pactado y por eso pidió al Gobierno garantías para aquellas personas que están en su tránsito a la legalidad.

Asimismo el representante liberal Juan Carlos Lozada indicó que el ministro de defensa Guillermo Botero le mintió al país cuando dijo que la muerte del excombatiente se trató de un forcejeo con un soldado y por eso le pidió al ejecutivo claridad cuando entregue este tipo de informaciones.

La Farc informó que desde que se firmó el acuerdo de paz han asesinado a más de 10 excombatientes en la zona de El Catatumbo.

Comisión de Paz: Muerte de Dilmar Torres fue una ejecución extrajudicial”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad