Solo 8,3 millones de personas en Colombia cuentan con seguridad social

Ministerio de Salud y Protección Social inicia estrategia para aumentar la cobertura en el país.

Hasta el próximo 27 de abril se llevarán a cabo diferentes actividades pedagógicas sobre la importancia de pagar salud, pensión y riesgos laborales, en el marco de la semana de la Seguridad Social, un proyecto que promueve el Estado desde 2011, para aumentar el número de cotizantes en el país.

“Durante estos días tenemos un espacio de reflexión que busca fortalecer ese equilibrio entre derechos y deberes. El aseguramiento social es la manera en que nos cuidamos entre todos, las cotizaciones no solo sirven para que otros, que en ese momento necesitan atención, la puedan recibir, sino para que nosotros mismos tengamos garantías en la vejez por ejemplo”, señaló el Ministro de Salud y Protección Social Juan Pablo Uribe.

Lea también: Más de $2.000 millones habría recibido red de corrupción en la DIAN

Por su parte Andrés Barragán director de salud de Compensar, señaló que hay múltiples formas de acceder a estos servicios. En salud, la posibilidad de pertenecer al régimen subsidiario si no se puede aportar al régimen contributivo; en tema de pensión, hacer transacciones electrónicas y la negociación del monto de las cuotas, entre otras.

Así mismo, dentro de los retos que se propusieron las entidades, está el equilibrio financiero para sostener las EPS e IPS; aumentar el flujo de recursos y mejorar la calidad de los servicios.

En 2011, la Ley 1502 declaró el interés de fomentar la cultura de la seguridad social en Colombia a través del programa “Estrategia regional para una ciudadanía con cultura en seguridad social: Seguridad Social para Todos”, decretando la última semana de abril de cada año, como la oportunidad para llevar a cabo actividades que promuevan la cultura de la seguridad social, en honor al 27 de abril de 1955, fecha en la cual entró en vigencia el Convenio 102 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lea también: Fiscalía: Proyecto busca hacer efectivas condenas a violencia intrafamiliar

Cargando