Activistas llaman a marchas en contra de Minesa en Santander

En las movilizaciones programadas para el 10 de mayo se pedirán se niegue la licencia ambiental que ha solicitado la compañía.

Activistas llaman a marchas en contra de Minesa en Santander /

Tras conocerse un video de una reunión privada realizada por directivos de la Compañía Minesa, al parecer encabezada por Santiago Ángel Urdinola su presidente, espacio en el cual se hacen unas afirmaciones muy delicadas el Comité en defensa del Páramo de Santurbán piden se investigue lo que allí se habla.

Según los denunciantes en el lugar se hicieron anotaciones como que van a desplazar a 50 familias de la vereda Angostura, donde está el proyecto; se plantean una serie de instrucciones y una estrategia para estigmatizar a los santandereanos que se han movilizado en contra del proyecto; algo que dicen los activistas ya habían sentido a raíz de constantes ataques en donde se les ha tildado de politiqueros y oportunistas.

“Precisamente eso es lo que dice Urdinola en el video; engañar a los santandereanos y a Bogotá para mantener tranquilo a los funcionarios que toman las decisiones del licenciamiento ambiental que está en proceso con su proyecto; esto tiene dos finalidades, ganarse la licencia ambiental a punta de engaños y falacias y desarticular la marcha que hemos convocado para el 10 de mayo”, afirma Mayerly López Vocera del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurban.

Este movimiento tiene programada una marcha para el próximo 10 de mayo, en donde aseguran le exigirán a la ANLA le niegue la licencia ambiental al megaproyecto de Minesa en el bosque alto andino de Santurbán. Ellos también dicen pedirán a autoridades como la Fiscalía, Procuraduría y a la ONU investiguen esos supuestos engaños que estaría preparando la compañía.

Lea También: Alquería promete disminuir a cero su huella de carbono para el 2030

Según el Comité de Santurbán hay estudios científicos que sustentan que ese proyecto traería consecuencias graves para para flora y la fauna, pero también para el tejido social de la comunidad de Soto Norte; esto último ya se estaría registrando en la zona y es que las familias que viven en el lugar están dividida.

La Sociedad Minera de Santander S.A.S. MINESA respondió a estos señalamientos y asegura estos son falsos, por lo que “iniciará acciones jurídico penales para proteger su buen nombre, y evitar conductas ilegales como filmar ilegalmente reuniones de trabajo, para con ediciones y montajes de mala fe, manipular a la opinión pública”.

Cargando