Cultura

El Bicentenario es una oportunidad de unión para Colombia: Duque

Sólo el 35 % de los colombianos "sabe que Colombia fue alguna vez una Colonia". La vicepresidenta pidió que la historia regrese a las escuelas.

El Bicentenario es una oportunidad de unión para Colombia: Duque

El Bicentenario es una oportunidad de unión para Colombia: Duque(Presidencia de la República)

En el auditorio principal de Corferias y ante más de 600 invitados especiales el presidente, Iván Duque inauguró la versión número 32 de la Feria Internacional del Libro, en la que el país es protagonista con la celebración del bicentenario.

El jefe de Estado aseguró que es un motivo, pero además una oportunidad para la unión de todos los colombianos.

Aseguró que, "la cultura no tiene ideologías, ni debe estar en los debates bizantinos de izquierda o derecha, la cultura es un símbolo para unir a Colombia".

"Debe ser en esta Feria y en este Bicentenario el motivo para que nos arropemos todos en amarillo, azul y rojo, para celebrar lo que hemos sido durante 200 años y pensar, y soñar y construir lo que queremos ser en los 200 años siguientes", consideró.

A su turno, la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez entregó un alarmante panorama del conocimiento de los colombianos sobre su historia, por lo que hizo un llamado en el marco de la Feria del Libro y el Bicentenario para que este sea tema fundamental regrese a las aulas de Colombia.

Señaló que le causó impresión la encuesta Latinbarómetro, "en la que nos decía que solo el 35 % de los colombianos sabe que Colombia alguna vez fue una colonia y tan solo el 35 % sabe que Colombia se independizó de España".

"Nada que resulte anecdótico para un país con niveles tan bajos de lectura y sin una enseñanza de la historia en el sistema educativo desde hace ya más de 25 años. ¿Cuál será la comprensión que tienen nuestros jóvenes sobre la geografía, la biodiversidad y la diversidad étnica y multicultural de nuestro país?", cuestionó la vicepresidenta.

Desde los organizadores de la Feria, el presidente de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique Gonzalez, pidió al Gobierno considerar incorporar en el Plan de Desarrollo el fortalecimiento de la dotación de textos escolares y materiales de lectura, "para cerrar las brechas entre la educación pública y privada, y la educación en las zonas urbanas y rurales".

Además del tema de la educación, durante el acto inaugural el presidente Duque puso de manifiesto la relevancia de la "economía naranja" y el apoyo a las industrias creativas, para el desarrollo del país.

Durante esta inauguración oficial de la Feria del Libro que se extenderá del 24 de abril al 6 de mayo, se rindió un homenaje al escritor Roberto Burgos Cantor, premio de Novela 2018 del Ministerio de Cultura, al igual que se hizo un homenaje al Pabellón del Bicentenario a cargo del historiador Juan Luis Mejía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad