Radio en vivo

Justicia

Procuraduría pide garantizar colaboración del exfiscal Gustavo Moreno

Le pidió al fiscal que lleva el caso que prorrogue la suspensión de la acción penal en su contra.

En una carta la Procuraduría le pidió al fiscal que lleva el caso de Luis Gustavo Moreno que prorrogue la suspensión de la acción penal en su contra para que siga siendo testigo en el caso del Cartel de la Toga. Esto, luego de la carta que envió Moreno advirtiendo que si no se hace no se podrán usar sus testimonios.

Dice la Procuraduría que es indispensable que se acate lo establecido en el principio de oportunidad, y se lee en la misiva que es indispensable que el exfiscal, quien fue extraditado a los Estados Unidos en mayo de 2018, “cumpla con su compromiso de testificar y aportar información eficaz para que lleguen a buen término las investigaciones en contra de magistrados, exmagistrados, senadores, representantes, gobernadores y altos funcionarios públicos que participaron en los graves hechos de corrupción que habrían ocurrido en la Corte Suprema de Justicia”.

Le puede interesar: Fiscalía estudia prórroga de beneficios a exfiscal Luis G. Moreno.

Resalta que desde junio de 2018 se ha solicitado a la Corte Suprema que se asegura la comparecencia del exfiscal Moreno, “entre ellos el del exrepresentante Julio Eugenio Gallardo Archbold, por presuntos pagos a funcionarios y exfuncionarios judiciales para favorecer sus intereses en procesos que se adelantaban en su contra la Sala Penal”.

Con la solicitud, explica, se busca que un juez de control de garantías legalice la prórroga y que Moreno cumpla con “el compromiso de presentar un inventario de su patrimonio personal y el vinculado a él, con el fin de constatar la reparación efectiva de los derechos de las víctimas por la comisión de los delitos que son objeto de la investigación”.