Actualidad

Cables Wikileaks

Santos promovía tercer mandato de Uribe pero se posicionaba como sucesor

Santos le dijo a Brownfield en 2009 que veía pocas probabilidades para la relección de Uribe, según nuevas filtraciones de Wikileaks.

Santos promovía tercer mandato de Uribe pero se posicionaba como sucesor

Santos promovía tercer mandato de Uribe pero se posicionaba como sucesor(Colprensa / Archivo)

La polémica por los diálogos diplomáticos entre Colombia y Estados Unidos se reavivó nuevamente, luego de la captura de Julian Assange, fundador de WikiLeaks.

Dentro de los documentos nuevos que fueron liberados, un cable de la Embajada de EE.UU. hace referencia a un diálogo entre el embajador para el 2009 de norteamerica en Colombia, William Brownfield y el para entonces exministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

Brownfield reportó a su gobierno que si bien Santos estaba promoviendo el tercer mandato para Uribe, “se está posicionando a sí mismo como sucesor de Uribe de ser necesario", y a consideración del diplomático tenía buenas opciones para ser elegido.

En el mismo hace referencia además al apoyo que brindaba para el establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia, para contrarrestar lo que venía ocurriendo en el vecino país de Venezuela frente a las acciones del mandatario de la época, Hugo Chávez, como se detalló ampliamente en otros cables que fueron revelados en el 2010.

En un documento fechado el 14 de abril de 2008, Brownfield asegura que el general Fredy Padilla de León le recordó el deseo de Alvaro Uribe de concluir un acuerdo con Estados Unidos “de una CSL en Palanquero”.

Padilla, según WikiLeaks, dice que el gobierno colombiano entiende que “anunciar una CSL en Palanquero provocaría una reacción de los ecuatorianos y los venezolanos (…) el gobierno colombiano nunca lo diría públicamente, pero eso es lo que desea”.

Padilla resalta que el apoyo de Uribe se traduciría en una respuesta rápida del gobierno colombiano a la petición de Estados Unidos sobre Palanquero, “aunque no esperamos que Palanquero opere en 2008, sí queremos que el acuerdo se concrete” le dijo Padilla al embajador Brownfield según el cable

Una publicación de diciembre del 2010 de la Silla Vacía, señala que en los documentos se evidenció, “como se preparó el acuerdo” que finalmente no pasó en el Consejo de Estado.

El texto inicial del acuerdo fue elaborado por el Gobierno de Estados Unidos que fue entregado el 13 de agosto de 2008 a la Cancillería. El documento fue revisado por el expresidente Uribe, Santos como ministro de Defensa y Jaime Bermúdez como Canciller.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad