Salud y bienestar

Enfermedades

“Candida Auris”, el hongo que prende las alarmas en el mundo de la salud

Esta seta es resistente a los antimicóticos, medicamentos habitualmente usados para erradicarlos.

“Candida Auris”, el hongo que prende las alarmas en el mundo de la salud

“Candida Auris”, el hongo que prende las alarmas en el mundo de la salud(Colprensa)

Colombia

El hongo “Candida Auris” tiene la capacidad de producir daño y más porque es resistente a los anti-fúngicos o antimicóticos; los medicamentos que se usan para contrarrestar las infecciones por hongo, además que no es tan fácil de erradicar una vez coloniza, por ejemplo, una entidad hospitalaria. “Los desinfectantes usuales no funcionan muy bien y requiere de protocolos muy estrictos para poderlo eliminar”, afirma Carlos Álvarez Infectólogo y Epidemiólogo Clínico.

¿Cómo atacarlo?

De acuerdo con Álvarez existen métodos para poder tratarlo: (1. Ajustar las reglas de aseo en clínicas y hospitales; (2. Que las personas acudan menos al uso de antibióticos teniendo en cuenta que esto los expone a la presencia de hongos.

En Colombia está circulando este hongo desde hace 3 o 4 años. Los primeros casos se registraron en Valledupar, Bogotá, Cali y Barranquilla, de hecho, hace un año el Instituto Nacional de Salud lanzó una alerta en la cual mostraba la dinámica de este hongo en el país.

Lea también: OMS advierte aumento de 300% en casos de sarampión en 2019

Las personas con mayor riesgo a ser afectadas por este hongo son quienes tienen las defensas bajas, los niños recién nacidos, quienes estén en las unidades de cuidados intensivos y pacientes con cáncer, este se manifiesta luego de 3 o 6 meses de haber tenido contacto con el ser humano

Según el Instituto Nacional de Salud frente al “Candida Auris”; en Colombia desde 2015, hasta junio de 2018 había 330 casos en vigilancia. No todos han muerto, pues no es posible atribuir la muerte de los que han muerto al hongo teniendo en cuenta que los fallecidos eran pacientes muy graves que se encontraban en Unidad de Cuidados Intensivos por otro tipo de enfermedades.

Lea también: Científicos presentan corazón impreso en 3D a partir de tejidos humanos

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad