Libros

Voces de Libertad, una novela sobre la esclavitud en lo que hoy es Colombia

es ColombiaElena Peroni afirma que los colombiano tenemos en nuestra genética algo que ver con la esclavitud

Voces de Libertada es el libro de Elena Peroni en el que la escritora paisa le da cabida a por lo menos 11 voces de protagonistas de la esclavitud. El libro arranca en 1.596, con varias geografías que tuvieron relación directa con ese fenómeno que avergüenza a la humanidad.

Elena le contó a Caracol Radio que su intención es resalta la historia de la esclavitud en lo que hoy es Colombia. Reconoció que la investigación le llevó muchas horas de zambullirse en libros y archivos.

Dijo que teniendo en cuenta la poca información sobre la esclavitud, en algunos episodios tuvo que recurrir a la ficción para que la historia tuviera una cronología lógica. Elena afirma que todos en Colombia tenemos en nuestra genética algo que ver con la esclavitud.

La obra está ubicada en la categoría de “Novela histórica” por parte de Ediciones B y de Random House, hay que tener en cuenta. Tiene 214 páginas.

Voces de Libertad de Elena Peroni tendrá un lanzamiento especial en el marco de la 32° Feria Internacional del Libro de Bogotá. Miércoles 1 de mayo. 1:00 de la tarde en el Salón María Mercedes Carranza.

Sinopsis

A finales del siglo XVI Alfonso, un joven portugués apasionado por la navegación, zarpa hacia África, donde se ve inmerso en el negocio de retener negros y venderlos como esclavos en el Nuevo Mundo a nombre de la Corona española.

Benkos y Ngolo, dos negros capturados en ese viaje y vendidos en Cartagena de Indias, logran escapar de sus amos en 1600 y establecerse en un palenque en La Matuna por varios años.

Más de un siglo después, Xaviera Londoño de Castañeda, una criolla de la alta sociedad antioqueña, conoce la historia de Benkos y Ngolo a través de Nicolasa, quien le ha servido desde su matrimonio, y toma una decisión que marcará la vida de sus esclavos después de su muerte.

Estas son algunas de las voces desde las que Elena Peroni, autora de El puente de los suspiros, aborda episodios de la esclavitud y la libertad en Colombia en esta novela histórica que tiene un desenlace esperanzador.

Cargando