Cómo tener calidad de vida a pesar del Párkinson

Expertos proponen terapias como bailar, nadar, caminar y cantar para disminuir sus efectos.

El Párkinson es una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta el sistema nervioso central, que se produce a raíz de la muerte del 60% de las neuronas de un núcleo que hay en el cerebro.

Le puede interesar: Supersalud ordenó a la ADRES congelar pagos de 48 IPS

Esta enfermedad por lo general se registra en pacientes mayores de 50 años, sin embargo en Colombia existe un 10% de pacientes en su mayoría jóvenes entre los 14 y 15 años que la padecen por factores genéticos. Esta patología ha aumentado en este grupo poblacional por tóxicos, ambientales como el MPTP (Metil Feniltreta Perideno) que está presente en pesticidas que según expertos incentiva el Párkinson.

“Es necesario que el paciente inicie un proceso de rehabilitación integral porque el parkinson afecta condiciones neurocognitivas, la velocidad de ejecución de movimiento y procesamiento de información. Estos procesos les permiten adaptarse y habituarse a la progresión de la enfermedad y disminuir las condiciones asociadas” indicó Jean Marc Van Hissenhoven Ulloa Director Científico de Mobility Group

¿Cómo se manifiesta el Párkinson?

La enfermedad normalmente empieza con temblor unilateral, además de rigidez, lentitud para hacer todos los movimientos, la afección del lenguaje, cambios en la marcha o estabilidad del paciente que empieza a tener la tendencia de llevar la cabeza hacia adelante.

Lea también: Instituciones de salud invitan a aplicarse la vacuna contra el Sarampión

También hay unos síntomas no motores entre los cuales se destaca la pérdida del olfato, en un 90%, dificultad para ingerir los alimentos, lentitud en el tránsito intestinal, eructos, estreñimiento, ocasionalmente dolores articulares y musculares, se presenta la depresión y pueden padecer de cuadros demenciales.

¿Cómo tratarlo?

Más o menos el 50% de los tratamientos para el Párkinson se hacen a través de medicamentos, sin embargo los expertos recomiendan tener en cuenta ejercicios como caminar, nadar, bailar, cantar. Estos permiten ajustar el sistema nervioso, que es el que ayuda a modular los movimientos.

Puede leer: Instituciones de salud invitan a aplicarse la vacuna contra el Sarampión

“También se recomienda tener una alimentación sana, con comida no tan procesada, ingerir mucha fruta y verdura, nada de embutidos”, asegura el Médico Luis Orlando Rojas Neurocirujano.

En el mundo se calcula que hay entre 4 y 6 millones de pacientes con Parkinson mientras que en Colombia se registran más o menos unas 50 mil personas que lo padecen. Las EPS en el país están obligadas a brindar todos los medicamentos y tratamientos permitidos a nivel mundial.

Cargando