Política

Elecciones Colombia

A falta de 6 meses para votaciones, hay 80 víctimas de violencia electoral

SIPARES registró 42 hechos de violencia en el territorio nacional.

A falta de 6 meses para votaciones, hay 80 víctimas de violencia electoral

A falta de 6 meses para votaciones, hay 80 víctimas de violencia electoral(Colprensa / Archivo)

La Fundación Paz y Reconciliación (SIPARES) informó hoy que, desde el 27 de octubre de 2018 hasta el 30 de marzo del presente año, se contabilizan 80 víctimas de violencia electoral en el país. 

Le puede interesar: Septimazo eléctrico de candidatos alternativos

Los hechos abarcan 20 departamentos, siendo los más afectados Tolima (13 casos), La Guajira (12), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Bogotá (7), Cauca (6) y Putumayo (4). 

El estudio explica que “la violencia electoral es una subcategoría de la violencia política, definida como aquella que se ejerce contra un individuo o un colectivo por el ejercicio de sus derechos políticos, en marco de la contienda electoral. 

“En el 80% de los casos no hay un autor identificado claro y todo parece indicar que no es una dinámica nacional, sino que son dinámicas locales las que están llevando a estas disputas (…) De las 80 víctimas, más o menos estamos divididos así: 62 amenazas, 6 homicidios, 6 atentados y 1 desaparición forzada, otros han recibido otro tipo de hostigamientos”, afirmó Ariel Ávila, subdirector de PARES Colombia, fundación autora del estudio. 

Aunque, como dice el investigador, en la mayoría de los casos no se conoce quién ha sido el perpetrador, sí se sabe que han ejercido violencia grupos identificados como Águilas Negras (los que más amenazan), ELN, grupos disidentes de las Farc y Caparrapos 

Lea también: ¿Se está divorciando la oposición?

En cuanto a los perfiles de las víctimas, los funcionarios públicos de elección popular han sido el segmento más afectado, con 33 concejales, 4 diputados y un edil. Seguidos por 18 precandidatos, 3 denunciantes de corrupción, 5 personeros y una autoridad indígena. 

A nivel nacional, siete congresistas han sufrido hechos victimizantes: tres senadores y una representante a la Cámara de partidos de oposición recibieron un panfleto firmado por las Águilas Negras y un senador fue víctima de hurto de información en su UTL. 

“Estamos llamando la atención de la Fiscalía, porque no hay autor conocido y ellos tienen que investigar para prevenir; nosotros les decimos: si la cosa sigue así, si no hay ninguna investigación, esto se va a poner muy feo en las elecciones locales”, advirtió León Valencia director de la Fundación Paz y Reconciliación (PARES)

En el caso de los sectores políticos los registros indican:

- Contra partidos de gobierno se registraron diecisiete (17) hechos (21,25%).

- En contra de partidos independientes, doce (12) hechos (15%).

- Por su parte los partidos de oposición encabezaron la tendencia, con veinticinco casos sufridos, que suman el 31.25% de todos los hechos registrados.

- A esa lista se suman 3 hechos contra movimientos afines a partidos de oposición.

Sobre las elecciones: Alejandro Gaviria descartó ser candidato a la alcaldía de Bogotá

Los voceros hicieron un llamado de alerta por el riesgo de uso de dineros ilegales, pues las elecciones de 2014 y 2015 estuvieron marcadas por las coimas provenientes de Odebrecht, que movieron maquinarias clientelares y compraron votos en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad