Fútbol

Grandes citas futbolísticas realizadas en Colombia

Desde categorías menores hasta torneos de selecciones absolutas

Grandes citas futbolísticas realizadas en Colombia

Grandes citas futbolísticas realizadas en Colombia(Colprensa)

Colombia está próxima a recibir la Copa América del 2020 y con ello se suma a la lista de los destacados torneos que ha recibido el país. Desde competencias en categorías menores, Sudamericano y Mundial Sub-20, hasta torneos de selecciones absolutas como la Copa América.

El torneo cuenta con total apoyo del gobierno de Colombia, encabezado por el presidente Iván Duque, y tendría en principio cuatro sedes fijas: Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla.

Oficial: Colombia y Argentina, sedes de la Copa América 2020

 Sedes y formato: así sería la Copa América que organizaría Colombia


SUDAMERICANO SUB-20 

Colombia ha recibido el Sudamericano Sub-20 en cuatro oportunidades, en dos de ellas fue campeón y tercero las otras dos. 

La primera vez que nuestro país albergó un campeonato juvenil de la categoría fue en 1962. Se jugó entre el 12 de enero y el 2 de febrero, en las ciudades de Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Aquel campeonato, al que no fue Brasil, Bolivia ni Ecuador, dejó a Colombia en la tercera casilla tras Uruguay (campeón) y Paraguay.

23 años pasaron para que Colombia volviera a ser sede del Sudamericano. Aquel torneo fue desde el 23 de enero hasta el 8 de febrero de 1987, y contó con las ciudades del Eje Cafetero (Armenia, Manizalez y Pereira) más Cartago. La Selección terminó imponiéndose en el cuadrangular final y logró así su primer título de la mano de excelentes jugadores como Eduardo Niño y Alfonso Cañón.

En 1992, Colombia nuevamente sería sede del certamen juvenil con Medellín como única sede. El torneo fue desde el 10 al 30 de agosto y no contó con las selecciones de Argentina (sanción) ni Venezuela (razones desconocidas). El conjunto colombiano culminó la fase final de tercero tras Brasil (campeón) y Uruguay.

COPA AMÉRICA 2001

Este es, sin lugar a dudas, el evento deportivo más importante que se ha disputado en el país. Fue la primera vez en que Colombia albergó y se coronó campeón de una Copa América. El torneo fue desde el 11 al 29 de julio y se disputó en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogotá, Cali, Manizales, Medellín y Pereira.

Si bien Argentina no viajó y Brasil trajo una nómina mixta (ambos por motivos de seguridad), los aficionados colombianos respondieron en materia de asistencia a los estados. En total acudieron 665 131 espectadores, dejando así un excelente promedio de 25 mil por partido.

Sudamericano 2005

Aquel torneo es quizás el más recordado en el país. El 'Juventud de América' se disputó desde el 13 de enero hasta el 6 de febrero en el Eje Cafetero, y entregaba cuatro cupos al Mundial en Países Bajos

Colombia terminó coronándose como campeón del certamen, en parte gracias a la nómina (liderada por el goleador Hugo Rodallega) y la gran afluencia de público. La Copa América del 2001 ayudó para que los aficionados colombianos acudieran en masa al Centenario de Armenia, el Palogrande y el Hernán Ramírez Villegas de Pereira. 

En total, el Sudamericano dejó un promedio de asistencia de 20 mil personas por partido.

MUNDIAL SUB-20 DEL 2011

El máximo torneo juvenil se disputó en Colombia del 29 de julio al 20 de agosto del 2011. La Selección tuvo un buen rendimiento y dejo gratas impresiones en los aficionados que acudieron a los estadio del país. La nómina encabezada por James Rodríguez, Luis Muriel y Pedro Franco lideró con tranquilidad el Grupo A, despachó a Costa Rica en octavos (3-2) y cerró su participación ante México en cuartos (1-3).

En materia de organización, la Federación reveló que el presupuesto para llevar a cabo el certamen fue de 150 mil millones de pesos colombianos. Dinero destinado para adecuar los estadios de Armenia (Centenario), Barranquilla (Metropolitano), Bogotá (El Campín), Cali (Pascual Guerrero), Manizales (Palogrande), Cartagena (Jaime Morón), Medellín (Atanasio Girardot) y Pereira (Hernán Ramírez Villegas).

Entre las modificaciones que se llevaron a cabo, destacan:

- La eliminación de las vallas de protección (algo que exige la FIFA)

- Reducción en la capacidad de espectadores

- Silletería en casi la totalidad del estadio

- Renovación de camerinos y zonas de prensa

- Construcción de palcos y zonas VIP

- Implementación de pantalla gigante

- Mejoramiento de luminarias

 En líneas generales, el Mundial fue un éxito en Colombia, motivo por el que el entonces presidente de la FIFA, Joseph Blatter, felicitó al país. Además se logró imponer un récord de asistencia en mundiales juveniles con un total de 1'309.929 boletas vendidas.

Usa está información y todo tu conocimiento para ganar con tus deportes favoritos. Apuesta diviértete y gana en Rushbet.co. Ingresa aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad