Ordenan despejar vías alternas bloqueadas por indígenas en el Cauca

Un Juez de Popayán consideró que se está violando el derecho a la movilidad de la población.

El Juzgado Segundo Laboral del Circuito de Popayán admitió una tutela interpuesta por un grupo de ciudadanos y ordenó medidas cautelares para que las organizaciones sociales que hacen parte de la "Minga Indígena”, se abstengan de bloquear la vía Popayán- Piendamo-Morales-Suarez y Santander de Quilichao.

Para el Juez, es notorio que la manifestación indígena que tiene bloqueada la vía Panamericana, así como otras secundarias, ha limitado el ingreso de alimentos, combustible, el traslado de pacientes a Cali, y que además afectan otros derechos fundamentales como la salud y la vida.

Por esas razones, para el Juez resultó razonable dictar estas medidas cautelares dada la gravedad de la situación y del riesgo inminente de que la única vía que sirve de corredor humanitario, sea igualmente objeto de bloqueo.

De esta manera, el Gobierno, en representación de los ministerios del Interior y de Defensa, y autoridades municipales deberán “garantizar la libre circulación por esa vía, incluido su adecuado mantenimiento, hasta tanto se resuelva la situación de bloqueo de la vía Panamericana”.

Cargando